Tormenta tropical Erika se fortalece, se dirige hacia Florida

miércoles 26 de agosto de 2015 12:04 CDT
 

Por David Adams

MIAMI, 26 ago (Reuters) - Las autoridades de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes pusieron en vigencia el miércoles alertas de tormenta tropical, luego de que Erika se aproximara al Caribe Oriental en una ruta que parecía llevarla hacia el estado de Florida, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Erika se fortaleció ligeramente durante la noche y podría convertirse en huracán sobre Florida el lunes por la mañana, informó el organismo gubernamental, con sede en Miami, aunque su futura intensidad es incierta.

El Centro de Operaciones de Emergencia del estado de Florida se activó parcialmente el miércoles, mientras los funcionarios supervisan la evolución de la tormenta tropical.

"Estamos preparando las medidas de protección y respuesta necesarias si la tormenta sigue desarrollándose, por un exceso de precaución", afirmó el director, Bryan W. Koon.

La División de Gestión de Emergencias del estado envió un correo electrónico a los residentes y visitantes en Florida para que estén atentos a las noticias locales, a fin de recibir más instrucciones y se aseguren de tener su kit de emergencia completo y sus planes de evacuación a punto.

La tormenta se ubicaba a unos 460 kilómetros al este-sureste de la isla de Antigua y presentaba vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora. Se espera que llegue a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el jueves.

"El patrón general es el más favorable que he visto en mucho tiempo para una llegada potencial a Florida", dijo Bob Henson, un meteorólogo que escribe un blog para el centro privado Weather Underground.

El último huracán que afectó a Florida fue Wilma en octubre de 2005.

También había advertencias de tormenta tropical en vigor en las islas de Guadalupe, St. Martin/St Maarten, San Bartolomé, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Saba y San Eustaquio.

La estimación anual del Gobierno de Estados Unidos prevé una temporada de huracanes en el Atlántico más tranquila de lo normal para 2015, con entre seis y diez tormentas tropicales, de las cuales cuatro alcanzarían rango de huracán. (Reporte adicional de Koustav Samanta y Anupam Chatterjee en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano/Marion Giraldo)