ACTUALIZA 3-Peña Nieto y ministro Hacienda no incurrieron en conflicto interés en compra casas

viernes 21 de agosto de 2015 16:30 CDT
 

(Actualiza con cita del presidente Peña Nieto)

MÉXICO DF, 21 ago (Reuters) - El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en conflicto de interés en las compras de casas a contratistas del Gobierno, según una indagatoria que opositores calificaron como una pantalla para tapar el escándalo.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) también exoneró a la esposa del mandatario, Angélica Rivera, quien pactó la compra de un lujoso inmueble en 2012 con una de las empresas, pero determinó que no hubo una participación indebida de funcionarios y aclaró que ella no es funcionaria pública.

El secretario Virgilio Andrade dijo que Rivera, quien fue una famosa actriz de telenovelas, regresó en diciembre pasado la posesión de la mansión a la constructora Ingeniería Inmobiliaria del Centro, a la que había pagado hasta esa fecha 14.6 millones de pesos (unos 873,000 dólares) de los 54 millones que costaba el inmueble.

Andrade afirmó que la primera dama había pagado con cheques de su cuenta personal y que al término del contrato de posesión pagó 10.5 millones de pesos de renta por el tiempo que usó la casa. No quedó claro si ella podría comprar la casa en el futuro.

Andrade, designado en el cargo por el propio presidente, dijo que en el caso de Peña y Videgaray, ambos compraron las casas investigadas antes de convertirse en funcionarios federales en diciembre del 2012 y no participaron directamente en procesos licitatorios.

"Se determinó que no existe conflicto de interés ya que ni el licenciado Enrique Peña Nieto ni el doctor Luis Videgaray Caso incurrieron en alguna acción parcial relacionada con las atribuciones legales que les corresponden", dijo Andrade en una nutrida rueda de prensa.

Horas más tarde, Peña reiteró su conducta apegada a la ley pero pidió excusas a quienes se molestaron con el caso.

"La investigación demuestra que la conducta tanto de mi esposa y la mía estuvieron plenamente apegadas a la ley. Sin embargo, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos, les ofrezco una sincera disculpa", dijo el mandatario.   Continuación...