21 de agosto de 2015 / 17:13 / en 2 años

ACTUALIZA 3-Peña Nieto y ministro Hacienda no incurrieron en conflicto interés en compra casas

(Actualiza con cita del presidente Peña Nieto)

MÉXICO DF, 21 ago (Reuters) - El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en conflicto de interés en las compras de casas a contratistas del Gobierno, según una indagatoria que opositores calificaron como una pantalla para tapar el escándalo.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) también exoneró a la esposa del mandatario, Angélica Rivera, quien pactó la compra de un lujoso inmueble en 2012 con una de las empresas, pero determinó que no hubo una participación indebida de funcionarios y aclaró que ella no es funcionaria pública.

El secretario Virgilio Andrade dijo que Rivera, quien fue una famosa actriz de telenovelas, regresó en diciembre pasado la posesión de la mansión a la constructora Ingeniería Inmobiliaria del Centro, a la que había pagado hasta esa fecha 14.6 millones de pesos (unos 873,000 dólares) de los 54 millones que costaba el inmueble.

Andrade afirmó que la primera dama había pagado con cheques de su cuenta personal y que al término del contrato de posesión pagó 10.5 millones de pesos de renta por el tiempo que usó la casa. No quedó claro si ella podría comprar la casa en el futuro.

Andrade, designado en el cargo por el propio presidente, dijo que en el caso de Peña y Videgaray, ambos compraron las casas investigadas antes de convertirse en funcionarios federales en diciembre del 2012 y no participaron directamente en procesos licitatorios.

“Se determinó que no existe conflicto de interés ya que ni el licenciado Enrique Peña Nieto ni el doctor Luis Videgaray Caso incurrieron en alguna acción parcial relacionada con las atribuciones legales que les corresponden”, dijo Andrade en una nutrida rueda de prensa.

Horas más tarde, Peña reiteró su conducta apegada a la ley pero pidió excusas a quienes se molestaron con el caso.

“La investigación demuestra que la conducta tanto de mi esposa y la mía estuvieron plenamente apegadas a la ley. Sin embargo, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos, les ofrezco una sincera disculpa”, dijo el mandatario.

ES UNA BROMA

Videgaray compró la casa en octubre del 2012 cuando era jefe del equipo de transición formado después de que Peña Nieto ganó las elecciones de julio de ese año, y se esperaba que asumiera un puesto relevante en el gabinete.

El Gobierno de Peña, que está pronto a cumplir la primera mitad de seis años de mandato, ha sido criticado por los escándalos vinculados a las compras de las casas, la persistente violencia del crimen organizado y el pobre desempeño de la economía a pesar de la aprobación de reforma estructurales.

La SFP dijo que investigó 33 contratos federales con compañías propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, visto como cercano al Gobierno, en el marco de la investigación de conflicto de interés entre funcionarios y el Grupo Higa.

El grupo, a través de su unidad Constructora Teya, forma parte de un consorcio que ganó en noviembre la licitación para construir el primer tren de alta velocidad para pasajeros en México, un proyecto valorado en 3,750 millones de dólares.

Sin embargo, el resultado de la licitación fue revocado sorpresivamente días después tras las críticas sobre el supuesto favoritismo hacia las empresas locales del consorcio, liderado por la gigante China Railway, el único postor en la licitación.

Los argumentos de Andrade estuvieron alineados con la posición de la presidencia, cuyo principal portavoz dijo en enero que no había conflicto de interés según la legislación mexicana.

“Ha sido una pantomima y todos nos esperábamos este resultado”, dijo Fernando Belaunzarán, un congresista opositor de izquierda. “La investigación en sí era un conflicto de intereses”.

Por su parte, Ricardo Anaya, jefe del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) desestimó la investigación a la que calificó como una “broma”. (Reporte de Ana Isabel Martínez, Luis Rojas Mena, Dave Graham y Alexandra Alper; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below