Descubren enorme estante de cráneos azteca en centro de la Ciudad de México

jueves 20 de agosto de 2015 21:35 CDT
 

MÉXICO DF, 20 ago (Reuters) - Arqueólogos han descubierto un enorme estante ceremonial para cráneos que data de la época dorada del imperio azteca en pleno corazón de la Ciudad de México, un hallazgo que daría nuevas luces sobre cómo sus gobernantes proyectaban poder mediante sacrificios humanos, dijeron el jueves los científicos.

El exhibidor, conocido como tzompantli en la lengua náhuatl de los aztecas, era utilizado para mostrar los cráneos blanqueados de guerreros de reinos rivales que eran sacrificados, probablemente por sacerdotes, en lo alto de los imponentes templos que alguna vez se erigieron en las cercanías.

El estante, enclavado detrás de la catedral capitalina de la época colonial, aún está parcialmente enterrado y habría sido construido entre 1482 y 1502, con una altura de 34 metros y 12 metros de ancho, dijo el jefe de arqueólogos, Raúl Barrera.

Cientos de cráneos habrían estado dispuestos ordenadamente entre los postes de madera de la estructura, con el fin de inspirar miedo y temor.

"El tzompantli tenía un simbolismo obviamente muy específico y era una muestra en cierta forma también del poder mexica (azteca)", dijo Barrera a periodistas.

"Es de esperar que a través de los estudios se pueda detectar que muchos de estos cráneos sean de enemigos de los mexicas capturados, sacrificados, y a los cuales se les decapitaba para ir a parar ahí", agregó.

Los belicosos y profundamente religiosos aztecas gobernaron un imperio expansionista que en su apogeo se extendió desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico antes de la conquista española entre 1519 y 1521. (Reporte de Carlos Carrillo, escrito por David Alire Garcia. Traducido por Jean Luis Arce)