Partido gobernante de México nombra a negociador de las reformas como su nuevo líder

lunes 17 de agosto de 2015 22:05 CDT
 

MÉXICO DF, 17 ago (Reuters) - El partido oficialista de México designó el lunes como su nuevo jefe a un legislador considerado clave en el avance en el Congreso de un ambicioso paquete reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto durante sus primeros años de gestión.

Manlio Fabio Beltrones, un economista de 62 años, tomará las riendas del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sustitución de César Camacho, quien a partir de septiembre ocupará un escaño en la Cámara de Diputados.

Beltrones es visto como un habilidoso negociador político que desde la Cámara baja impulsó el tránsito de una serie de históricas reformas estructurales que abarcan desde el sector energético, educativo y financiero hasta las telecomunicaciones.

Su nombramiento como dirigente electo de su partido es considerado por analistas y observadores como un paso en su camino rumbo a la elección presidencial del 2018.

Aunque Beltrones, quien también fue gobernador del norteño estado de Sonora, no ha reconocido oficialmente sus aspiraciones presidenciales, la prensa local ha especulado que él podría ser uno de los principales participantes en la contienda. (Reporte de Noé Torres)