Congreso México exhorta a petrolera Pemex informe sobre financiamiento de películas de seguridad

viernes 14 de agosto de 2015 18:27 CDT
 

MÉXICO DF, 14 ago (Reuters) - El Congreso de México exhortó el viernes a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a detallar los recursos destinados a un programa de seguridad mediante películas y melodramas elaborados entre 2009 y 2013.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para que les hagan llegar en menos de 15 días un "informe detallado" de los recursos financieros que se destinaron al programa Cine Móvil, orientados a prevenir los accidentes de trabajo en la petrolera.

El Congreso dijo que Pemex gastó 564 millones de pesos (unos 34.5 millones de dólares) en las películas, en las que recurrió al sexo, lo sobrenatural y otros efectos.

Legisladores de oposición y ex directivos de la petrolera cuestionaron los valores de los videos, que fueron el foco de una investigación de Reuters publicada el mes pasado y que generó pedidos de pesquisas.

No obstante, el acuerdo del Congreso no es obligatorio, explicó una asistente de la diputada de oposición, Lilia Aguilar, quien promovió la moción.

El Congreso concluyó su periodo de sesiones el 30 de abril y la comisión integra a cerca de 40 miembros de las dos cámaras.

(1 dólar = 16.3687 pesos) (Reporte de Dave Graham, editado por Manuel Farías)