RPT-ENTREVISTA-Mexicana Pemex espera en agosto permiso para histórico intercambio crudo EEUU

viernes 14 de agosto de 2015 18:52 CDT
 

(Repite para quitar palabra actualiza en título. Texto sin cambios)

Por David Alire Garcia

MÉXICO DF, 14 ago (Reuters) - México y Estados Unidos pondrían en marcha en agosto un histórico acuerdo para el intercambio de crudo, que relajó una prohibición de exportar combustibles en la mayor economía del mundo vigente desde el embargo petrolero de la década de 1970.

Reuters reportó más temprano el viernes que el Gobierno del presidente Barack Obama permitirá ventas limitadas de petróleo estadounidense a México por primera vez, de acuerdo con un alto funcionario.

El director del brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Manuel Carrera, dijo que el intercambio involucra hasta 100,000 barriles diarios de crudos ligeros y condensados, que después se mezclarán con petróleo pesado nacional.

"Es una gran noticia el hecho de que podamos ahora tener acceso a comprar el crudo ligero americano y poderlo procesar en las refinerías mexicanas", dijo el ejecutivo.

Las importaciones podrían provenir tanto de la producción en aguas someras y profundas estadounidenses, incluyendo crudo ligero de shale (esquisto) o convencional. El crudo será procesado en las refinerías mexicanas de Salamanca y Tula.

En el primer trimestre, Pemex podría tener más información sobre cuál crudo ligero estadounidense le funciona mejor.

En un comunicado, Pemex y la gubernamental Secretaría de Energía dijeron que con el acuerdo México dispondrá de una mejor calidad de combustibles y reducirá costos de transporte de materias primas.

Pemex dijo que en los primeros siete meses del año ha exportado 1.164 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales poco más de 700,000 fueron a Estados Unidos. (Reporte de David Alire Garcia, editado por Manuel Farías)