Ataque armado en bar en sureste de México deja seis muertos

jueves 13 de agosto de 2015 14:09 CDT
 

MÉXICO DF, 13 ago (Reuters) - Seis personas, entre ellas un periodista y un presunto líder regional del cártel de los Zetas, murieron tras ser atacados a tiros por un grupo armado cuando se encontraban dentro de un bar en el violento estado de Veracruz, en el sureste de México, dijo el jueves la fiscalía estatal.

En un comunicado, la fiscalía dijo que identificó entre los fallecidos al periodista Juan Heriberto Santos y al presunto jefe narco José Márquez Balderas, alias "El Chichi", quienes habrían sido blanco de una agresión directa junto con otros cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo.

"Testigos presenciales refieren que un comando, integrado por cinco personas, con armas de alto poder, se dirigieron directamente contra los hoy fallecidos y dispararon en su contra", detalló la fiscalía.

Otros dos periodistas de un diario local se encontraban en el bar en la ciudad de Orizaba cuando ocurrieron los hechos y se encuentran bajo resguardo de la policía, agregó.

Veracruz es considerado uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México, con numerosas agresiones reportadas y al menos 18 periodistas asesinados desde el 2000, según datos de la organización internacional de protección de periodistas Article 19.

A principios de mes, el periodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, junto con otras tres mujeres, fueron asesinados en Ciudad de México, hasta donde habían llegado tras haber recibido supuestas amenazas por parte de funcionarios del Gobierno de Veracruz. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Javier López de Lérida)