13 de agosto de 2015 / 7:19 / en 2 años

MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia avanzan por esperanza de que China esté ralentizando declive del yuan

4 MIN. DE LECTURA

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 13 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el jueves impulsadas por un rebote tardío en Wall Street y por las garantías del banco central de China de que no hay base para una depreciación adicional del yuan después de que devaluó a la moneda a principios de esta semana.

El banco central de China dijo que no hay base para una mayor depreciación del yuan a la luz de los sólidos fundamentos económicos, a pesar de que el yuan caía por tercer día consecutivo tras la decisión de Pekín de devaluar el martes a la moneda.

El Banco Popular de China fijó su punto medio diario de referencia en 6,4010 yuanes por dólar antes de la apertura del mercado, frente a las 6,3306 unidades de la sesión previa.

La brecha entre la tasa referencial y la cotización en el mercado se redujo drásticamente luego de que el banco central intentó frenar la caída de la moneda.

Aún así, los operadores siguen siendo cautelosos sobre hasta dónde puede bajar el yuan. Fuentes dijeron a Reuters que algunas voces poderosas en el Gobierno están presionando por una devaluación aún más profunda para ayudar a los exportadores.

El vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, rechazó estos rumores como sin fundamentos, pero eso no convenció a los participantes del mercado de que las autoridades chinas se abstendrán de permitir que el yuan caiga aún más con el tiempo.

Por ahora, sin embargo, fuentes bancarias dijeron que el Banco Popular de China ha intensificado su intervención en el comercio de yuanes en un intento de estabilizar los precios.

"Hay un grado de calma volviendo al mercado", dijo Mitul Kotecha, jefe de estrategia cambiaria de Asia y el Pacífico para Barclays en Singapur. "El mercado ciertamente percibe que las autoridades chinas no quieren que el yuan se debilite muy drásticamente", agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,6 por ciento, después de que las acciones estadounidenses se recuperaron y dos de sus tres principales referenciales cerraron en territorio positivo.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1 por ciento.

Frente a la moneda japonesa, el dólar sumaba un 0,2 por ciento, a 124,46 yenes. El euro bajaba un 0,1 por ciento a 1,1143 dólares después de escalar el miércoles a un máximo en un mes de 1,1215 unidades.

En los mercados de materias primas, el oro al contado bajaba un 0,3 por ciento, a 1.120,80 dólares la onza, después de anotar su quinta sesión consecutiva de ganancias.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres restaban un 0,3 por ciento, a 5.177 dólares la tonelada.

Los futuros del crudo ampliaban sus ganancias de la sesión anterior por unos menores inventarios de petróleo de Estados Unidos, pero se mantenían cerca de los mínimos en seis años alcanzados esta semana por el temor a que la debilidad de la moneda china afecte las importaciones.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,4 por ciento, a 43,45 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres añadía un 0,5 por ciento, a 49,89 dólares el barril. (Reporte adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio y Masayuki Kitano en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below