ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Wanchope renuncia como DT de Costa Rica y pide disculpas por altercado

miércoles 12 de agosto de 2015 15:25 CDT
 

(Agrega declaraciones de Wanchope, detalles)

SAN JOSÉ, 12 ago (Reuters) - Paulo César Wanchope renunció el miércoles como técnico de la selección de fútbol de Costa Rica, horas después de pelearse con un guardia de seguridad en un partido eliminatorio para los Juegos Olímpicos celebrado en Panamá.

El ahora ex seleccionador "tico", quien deja el cargo tras dirigir 15 partidos, pidió disculpas públicas a Costa Rica y Panamá y admitió que perdió la cabeza cuando le negaron el acceso al campo de juego al finalizar el encuentro entre las sub-23 de ambos países, que acabó 0-0.

"Somos seres humanos y desgraciadamente reaccioné de manera indebida para el puesto en el que estoy", dijo Wanchope en conferencia de prensa sobre el altercado, en el que acabó a empujones, puñetazos y patadas con un guardia de seguridad privado en el estadio Maracaná de Ciudad de Panamá.

"Pero que esto no empañe lo que he hecho por todos ustedes (ahora) es muy fácil ahora desprestigiar y decir barbaridades", dijo el entrenador, quien fue delantero de la selección nacional entre 1996 y 2006.

Wanchope asumió el año pasado las riendas del combinado tras ser asistente del colombiano Jorge Luis Pinto, quien dirigió a "la Sele" en su histórica campaña en el Mundial de Brasil, donde logró por primera vez clasificar a unos cuartos de final.

Tras un promisorio comienzo como interino encadenando seis partidos sin perder, el desempeño de Wanchope en el banquillo tras su nombramiento oficial en enero fue decepcionante. Costa Rica no logró ni una sola victoria en los nueve encuentros que ha disputado en lo que va de 2015, en los que sumó cinco empates y cuatro derrotas.

"El ambiente es duro, es tenso. Pero hasta el día de ayer lo pude llevar", dijo el ex futbolista. "Uno puede tolerar comentarios de periodistas y las redes sociales y mantenerse tranquilo. Pero es difícil contenerse cuando alguien le pone la mano encima, es difícil decir cómo va a reaccionar", agregó.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) aseguró que los términos de la renuncia fueron "cordiales" y agradecieron la labor del técnico.

En julio, el entrenador Miguel "Piojo" Herrera también perdió su puesto al frente del combinado mexicano tras una supuesta agresión contra un periodista deportivo en un aeropuerto. (Reporte de Enrique Andrés Pretel; reporte adicional de Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México. Editado por Javier Leira)