12 de agosto de 2015 / 6:53 / en 2 años

MERCADOS GLOBALES-Activos de riesgo ceden luego de que China permite que yuan caiga por 2do día

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 12 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia y las materias primas caían el miércoles luego de que China permitió que el yuan se depreciara bruscamente por segundo día consecutivo, lo que obligó a los inversores a buscar refugio.

El miércoles, el Banco Popular de China fijó el punto medio del yuan por debajo de la tasa del cierre del martes, que ya había caído drásticamente después de que PEKÍN devaluó su moneda en casi un 2 por ciento en una decisión sorpresiva.

El yuan cayó adicionalmente después de que China reportó los datos de producción y de inversión en julio. A las 0545 GMT, el yuan se debilitaba a 6,4398 unidades por dólar.

El banco central justificó la decisión del martes como una reforma de libre mercado, pero los expertos sospechan que podría ser el inicio de un declive a más largo plazo del tipo de cambio destinado a hacer que las exportaciones chinas sean más competitivas.

La rápida caída en el valor de la moneda china -cerca de un 4 por ciento en los últimos dos días- asestó un duro golpe al apetito por activos de riesgo a nivel mundial, y las acciones, divisas y materias primas estaban bajo presión de venta.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 2,1 por ciento, tocando un mínimo en dos años. Los mercados de valores desde Australia a Singapur operaban en territorio negativo.

"Las decisiones de divisas de China dañarán al apetito por activos de riesgo como las acciones y las materias primas", dijo Rajeev De Mello, jefe de renta fija asiática de Schroders en Singapur.

"Si bien es demasiado pronto para decir si este es el comienzo de una devaluación sostenida del yuan, otros bancos centrales podrían verse obligados a seguir su ejemplo y esto podría desencadenar una nueva ronda de debilitamiento de monedas en el mundo emergente", agregó.

El martes en Wall Street, el Dow Jones cayó un 1,2 por ciento y el S&P 500 SPX restó un 1 por ciento luego de que la medida de China se sumó a las preocupaciones sobre el panorama económico mundial y golpeó a las empresas con gran exposición al país asiático.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba cerca de un máximo en dos meses de 125,17 yenes. El índice dólar , que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, estaba atrapado dentro de sus rangos recientes de negociación.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos extendían su caída y sus precios alcanzaron a su nivel más bajo desde marzo del 2009.

El cobre registró un rebote modesto tras desplomarse el martes a un mínimo en seis años, y los futuros del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres subían un 0,7 por ciento a 5.159 dólares la tonelada.

La deuda soberana era el único punto brillante de la jornada, y los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidese RR se mantenían cerca de un mínimo en tres meses de un 2,09 por ciento que anotaron el martes. (Reporte adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below