ACTUALIZA 1-Trump acapara atención en primer debate de aspirantes republicanos a presidencia EEUU

jueves 6 de agosto de 2015 23:32 CDT
 

(Cambia redacción, agrega citas, información)

Por Steve Holland y James Oliphant

CLEVELAND, EEUU, 6 ago (Reuters) - Donald Trump fue el centro de atención el jueves en el primer debate de los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano estadounidense, recibiendo abucheos cuando se negó a descartar una candidatura independiente a la Casa Blanca y al resentirse por preguntas sobre su actitud hacia las mujeres.

Con 10 republicanos compitiendo por tiempo al aire en el debate de dos horas, los aspirantes a ratos se atacaron mutuamente en lugar de dirigir sus críticas hacia la principal candidata demócrata, Hillary Clinton, o el presidente Barack Obama.

Pero el senador Rand Paul de Kentucky fue el único contendiente que apuntó directamente a Trump, cuestionándolo después de que levantó la mano cuando los moderadores preguntaron si alguno de los aspirantes no se comprometería a apoyar al nominado republicano en la elección de noviembre de 2016.

"No haré esa promesa en este momento", dijo Trump, que por semanas ha dicho que no descarta una campaña independiente que podría dividir la votación republicana y aumentar las posibilidades de victoria de Clinton u otro demócrata.

La respuesta de Trump sacó abucheos de la multitud y una reprimenda de Paul, quien dijo que Trump está manteniendo sus opciones abiertas para apoyar a Clinton, una referencia velada a su amistad pasada tanto con Hillary y su esposo, Bill.

"Él ya está cubriendo sus apuestas, porque está acostumbrado a comprar políticos de todos los colores", sostuvo Paul.

Presionado por la moderadora Megyn Kelly de la cadena Fox News sobre los comentarios despectivos que había hecho acerca de las mujeres, Trump desestimó la pregunta como "corrección política".   Continuación...