Mexicana Pemex destituye a funcionario por conflicto de interés en contrato por 27 mln dlr

jueves 6 de agosto de 2015 12:53 CDT
 

MÉXICO DF, 6 ago (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el jueves que destituyó a un funcionario de su unidad de exploración y producción tras descubrir que tenía un conflicto de interés vinculado con un contrato de servicios valorizado en unos 27 millones de dólares.

Pemex, que enfrenta acusaciones de corrupción que datan de años, dijo que el funcionario, José Aroldo de Hoyos, tenía a su cargo la supervisión de la obra del contrato para instalar aparejos de tubería flexible en pozos petroleros, siendo él mismo socio de una compañía que fue subcontratada para trabajar en ese proyecto.

El contrato fue asignado a un consorcio formado por Chamsa Grupo Corporativo y Mava Group, y de Hoyos es socio de la empresa subcontratada Encino Integrated Services, junto con Eduardo Javier Natividad, presidente de Mava Group.

"No obstante el obvio conflicto de interés que tenía de Hoyos Morales, no se excusó en intervenir en la supervisión del contrato que benefició a su socio, más aún no reportó esto ante Pemex, ni tampoco en las declaraciones patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública", dijo Pemex en un comunicado.

Pemex dijo que resolvió destituir e inhabilitar por 10 años a de Hoyos Morales, y que presentó una denuncia penal por conductas posiblemente constitutivas de delitos.

En un incidente por separado que se conoció el mes pasado, personal de Pemex pedía un soborno de 10 millones de pesos (611,620 dólares) más dos camiones de carga a otro contratista.

Una investigación de Reuters a principios de este año reveló que más de 100 contratos de Pemex firmados entre 2003 y 2012 con valor de casi 12,000 millones de dólares tenían irregularidades graves de acuerdo con auditores, aunque la compañía no había hecho mucho caso a estos reportes.

(1 dólar = 16.3500 pesos) (Reporte de David Alire, escrito en español por Verónica Gómez Sparrowe)