ACTUALIZA 1-Asesinato de periodista en México lleva a investigación especial y desata protestas

domingo 2 de agosto de 2015 22:04 CDT
 

* Fiscalía federal dice está atenta a resultados de investigación

* Una activista de Veracruz está entre las víctimas: Article 19

* Cientos protestan en DF contra ataques a la prensa (Agrega detalles, comunicado gobierno de Veracruz)

Por Jean Luis Arce y David Alire Garcia

MÉXICO DF, 2 ago (Reuters) - El asesinato de un reportero gráfico mexicano que denunció haber recibido amenazas llevó el domingo a la procuraduría de Ciudad de México a abrir una investigación especial y desató manifestaciones en rechazo a la violencia y en defensa de la libertad de expresión.

Rubén Espinosa, de 31 años, fue tiroteado la noche del viernes junto a cuatro mujeres, en una vivienda en un céntrico barrio de clase media de Ciudad de México, en un incidente de violencia inusual en la capital del país.

El fotógrafo dijo en recientes declaraciones que había recibido amenazas y sufrido acoso debido a su trabajo periodístico en el estado oriental de Veracruz, lo cual lo llevó a mudarse a Ciudad de México a comienzos de junio.

La procuraduría de Ciudad de México, que confirmó la muerte, dijo que investiga el caso junto a una fiscalía especial del Gobierno para delitos contra la libertad de expresión.

"La procuraduría capitalina (...) por supuesto que tiene la sensibilidad de agotar todas y cada una de las líneas que nos lleven al esclarecimiento de los hechos, incluyendo por supuesto los datos que tenemos respecto a la entidad de Veracruz en donde desarrollaba la actividad de periodista", dijo el fiscal Rodolfo Ríos Garza en una conferencia de prensa.   Continuación...