Fotógrafo es hallado muerto en la capital de México

sábado 1 de agosto de 2015 23:39 CDT
 

MÉXICO DF, 1 ago (Reuters) - Un reportero gráfico que denunció haber sido amenazado debido al ejercicio de su labor en el estado de Veracruz, al este de México, fue hallado muerto junto a otras cuatro personas en la capital del país, dijeron el sábado un medio local y una organización de protección a periodistas.

La revista de investigación "Proceso" y la organización Artículo 19 indicaron que el cuerpo del fotógrafo Rubén Espinosa fue encontrado al interior de un departamento en un barrio céntrico de la Ciudad de México junto al de cuatro mujeres.

Los cinco murieron por disparos de arma de fuego durante la noche del viernes, según un comunicado de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en un incidente de violencia inusual para la capital del país.

El cuerpo de Espinosa, quien era colaborador de "Proceso" y de otros medios locales, fue identificado por sus familiares quienes dijeron a Artículo 19 que el fotógrafo aparentaba haber recibido golpes en la cara.

El periodista había sido reportado desaparecido por su familia, que lo contactó por última vez la tarde del viernes.

Espinosa vivía desde inicios de junio en la Ciudad de México adonde había llegado huyendo de amenazas y episodios de acoso, según dijo en una entrevista al sitio de internet Sinembargo.mx.

Veracruz es considerado uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México, con numerosas agresiones reportadas y al menos dos periodistas asesinados en lo que va del año, según organizaciones internacionales.

Artículo 19 publicó en marzo un reporte que reveló que los ataques y amenazas contra periodistas mexicanos aumentaron en un 80 por ciento en los últimos dos años. (Reporte de Jean Luis Arce)