RPT-Juez mexicano da orden para extraditar a EEUU a prófugo capo Joaquín "el Chapo" Guzmán

viernes 31 de julio de 2015 06:02 CDT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

MÉXICO DF, 30 jul (Reuters) - Un juez mexicano dio a la fiscalía del país la orden de detener al capo del narcotráfico Joaquín "el Chapo" Guzmán para extraditarlo a Estados Unidos, más de dos semanas después de que el buscado delincuente escapó por segunda vez de una prisión del país latinoamericano, dijeron el jueves autoridades.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo en un comunicado que un juez penal de Ciudad de México emitió "la orden de detención formal con fines de extradición" de Guzmán, quien se fugó el 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel de más de 1.500 metros.

La procuradora general de México, Arely Gómez, ha dicho que Estados Unidos pidió el 25 de junio la extradición de Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa antes de su captura y encarcelamiento el año pasado.

A principios del año fuentes de la fiscalía habían descartado la posibilidad de extraditar a Guzmán a Estados Unidos, alegando que primero debía enfrentar a la justicia mexicana.

La fuga de Guzmán, por quien México ofrece una millonaria recompensa, ha sido un duro golpe para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que ha iniciado una investigación para determinar cómo el narcotraficante logró escapar de la prisión. (Reporte de Tomás Sarmiento, Editado en español por Janisse Huambachano)