Presidente de El Salvador viaja a Cuba para chequeo médico de rutina

miércoles 29 de julio de 2015 18:29 CDT
 

SAN SALVADOR, 29 jul (Reuters) - El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, viajó el miércoles a Cuba para realizarse un chequeo médico de rutina, en medio de un conflicto entre pandilleros y transportistas en la capital del país que ya dejó nueve muertos.

El mandatario estará en la isla caribeña por una semana, dijo a periodistas el vicepresidente, Oscar Ortiz.

"El presidente ha salido por unos compromisos que tiene, y sobre todo, también a pasar un chequeo rutinario", dijo Ortiz, al acudir al Congreso para reunirse con diputados.

Sánchez Cerén, un profesor de 71 años de edad, viaja unos días después de que ataques de violentas pandillas salvadoreñas a choferes de autobuses, que desafiaron una orden de no circular, dejaron muertos y miles de personas varadas.

El Gobierno ha responsabilizado a miembros de la pandilla el Barrio 18, facción revolucionaria, de organizar lo que ellos califican como un "sabotaje" contra el sector transporte.

"El gobernante sigue al frente de los planes de seguridad que se ejecutan para desmontar el sabotaje en contra del transporte público y frenar los asesinatos de transportistas ocasionados por grupos criminales en este contexto", señaló la Casa Presidencial en un comunicado por separado.

Las autoridades del Gobierno no detallaron el tipo de tratamiento que recibe el presidente en Cuba.

El primer viaje del mandatario fue en abril del 2014 luego de ganar las elecciones. El segundo se produjo en diciembre, luego de que sufriera un malestar y tuviera que suspender su intervención en la Cumbre Iberoamericana en México. El último lo hizo en enero de 2015. (Reporte de Nelson Rentería, editado por Manuel Farías)