Mexicana ICA mantiene previsión de ingresos en 2015 y de reducción de deuda pese a mal trimestre

miércoles 29 de julio de 2015 13:23 CDT
 

MÉXICO DF, 29 jul (Reuters) - La constructora y operadora de infraestructura mexicana ICA, que reportó en la víspera mayores pérdidas por una reducción de ingresos y la depreciación de la moneda local, mantuvo el miércoles que su previsión de crecimiento de ingresos para el año es aún posible.

ICA , una de las mayores firmas de ingeniería del país y que también opera concesiones y aeropuertos, dijo en febrero que pretendía cerrar el 2015 con un crecimiento de ingresos de entre un 10 y un 12 por ciento.

El martes, la empresa reportó sin embargo una mayor pérdida neta interanual del segundo trimestre, hasta 567 millones de pesos, mientras que sus ingresos cayeron en un 8.0 por ciento.

En una conferencia telefónica con analistas, el director de finanzas de la firma, Gabriel de la Concha, dijo que el objetivo de ingresos de la firma "sigue siendo posible" dado el fuerte portafolio de proyectos (backlog) de la compañía que comenzaría a reflejarse en sus resultados en la segunda mitad del año.

La compañía cerró junio con un backlog -obras en proceso y nuevos contratos- de 55,168 millones de pesos, el equivalente a 19 meses de ventas al ritmo de la primera mitad del año.

La empresa también espera continuar con su objetivo de bajar su elevado endeudamiento neto, que actualmente se ubica alrededor de ocho veces sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), dijo de la Concha.

"La prioridad principal de la gerencia es acelerar la tasa de transacciones de reciclaje de capital y usar lo obtenido para pagar deuda", dijo el ejecutivo, quien agregó que el objetivo es bajar su nivel de endeudamiento por debajo de las siete veces este año.

El director general de la firma, Alonso Quintana, dijo a Reuters a principios de mes que esperaban ubicar el endeudamiento de la firma alrededor de seis veces su EBITDA. El nivel de endeudamiento de la firma ha generado preocupaciones entre analistas que dicen que es superior al de competidoras.

El miércoles las acciones de ICA perdían un 3.57 por ciento en la bolsa local, a un precio de 10.52 pesos.

(1 dólar=16.2110 pesos mexicanos) (Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Mónica Vargas)