28 de julio de 2015 / 23:59 / en 2 años

ACTUALIZA 1-México decreta alerta por feminicidios en violento estado

(Cambia redacción y título, actualiza con alerta de género)

Por Lizbeth Díaz

MÉXICO DF, 28 jul (Reuters) - El Gobierno de México decretó el martes alerta de género para 11 municipios del violento Estado de México, el más poblado del país, un mecanismo nunca aplicado antes que permite tomar acciones contra los crecientes asesinatos y desapariciones de mujeres, en su mayoría jóvenes.

La alerta de género es un mecanismo legal creado en 2007 que permite liberar recursos para combatir el problema pero en muchas entidades, como Estado de México, autoridades locales se resistían a implementarla para no reconocer el problema, aseguran grupos feministas.

La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que la decisión fue tomada por una comisión dictaminadora integrada por la Secretaría, la fiscalía federal, la secretaría de Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Los asesinatos de mujeres en México se dispararon en un 155 por ciento entre 2007 y 2012, cuando según el Instituto Nacional de Estadísticas se registraron 2,764 casos, sobre todo asociados con el avance de los cárteles del narcotráfico y las pugnas territoriales entre ellos.

El Estado de México, de 15 millones de habitantes y donde el actual presidente Enrique Peña Nieto gobernó entre 2005 y 2011, es uno de los casos más serios de feminicidios, según activistas.

Cuando se analiza la violencia en el Estado de México "no estamos enfocándonos solamente en ubicar la violencia doméstica hacia las mujeres, sino comunitaria, porque están las mujeres siendo asesinadas por la violencia común y organizada", dijo a Reuters María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Nacional Contra el Feminicidio (OCNF), una organización privada dedicada a supervisar el tema.

De acuerdo al OCNF, de 2005 a 2013 unas 1,767 mujeres tuvieron una muerte violenta en Estado de México, y otras 1,500 fueron reportadas como desaparecidas de 2011 a la fecha, muchas de ellas adolescentes de entre 15 y 17 años.

Muchas mujeres han sido halladas descuartizadas, tiradas en ríos y arroyos, o dentro de bolsas negras en basureros.

SENTENCIA INÉDITA

Por otra parte, cinco feminicidas alcanzaron una sentencia histórica de 697 años de prisión cada uno en el norteño estado de Chihuahua donde se ubica la fronteriza Ciudad Juárez, que se hizo conocida en la década de 1990 al registrar cientos de casos de asesinatos de mujeres que muchas veces no se investigaban.

La sentencia, la primera en su tipo en el país, se basó en pruebas científicas que inculpan a los cinco individuos de la muerte de 11 mujeres, dijo el martes una funcionaria de la fiscalía del estado de Chihuahua.

"Bajo engaños reclutaban a las jóvenes para prostituirlas y usarlas como distribuidoras de droga. Cuando ya no fueron 'útiles', las privaron de la vida y arrojaron sus cuerpos en el arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez", dijo la fiscalía en un comunicado.

Además de la sentencia, los responsables deberán pagar 9 millones de pesos (552,876 dólares) para la reparación de daños a los familiares de las víctimas, encontradas sin vida en 2012.

La justicia mexicana ha procesado por feminicidio en varios casos. Sin embargo, no siempre ha dictado condenas largas debido a las ambigüedades que existen para declarar un feminicidio y a los elevados niveles de impunidad en el país, donde el 93.8 por ciento de los delitos no se denuncian.

1 dólar = 16.2785 pesos Editado por Lucila Sigal/Anahí Rama/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below