ACTUALIZA 1-México decreta alerta por feminicidios en violento estado

martes 28 de julio de 2015 18:57 CDT
 

(Cambia redacción y título, actualiza con alerta de género)

Por Lizbeth Díaz

MÉXICO DF, 28 jul (Reuters) - El Gobierno de México decretó el martes alerta de género para 11 municipios del violento Estado de México, el más poblado del país, un mecanismo nunca aplicado antes que permite tomar acciones contra los crecientes asesinatos y desapariciones de mujeres, en su mayoría jóvenes.

La alerta de género es un mecanismo legal creado en 2007 que permite liberar recursos para combatir el problema pero en muchas entidades, como Estado de México, autoridades locales se resistían a implementarla para no reconocer el problema, aseguran grupos feministas.

La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que la decisión fue tomada por una comisión dictaminadora integrada por la Secretaría, la fiscalía federal, la secretaría de Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Los asesinatos de mujeres en México se dispararon en un 155 por ciento entre 2007 y 2012, cuando según el Instituto Nacional de Estadísticas se registraron 2,764 casos, sobre todo asociados con el avance de los cárteles del narcotráfico y las pugnas territoriales entre ellos.

El Estado de México, de 15 millones de habitantes y donde el actual presidente Enrique Peña Nieto gobernó entre 2005 y 2011, es uno de los casos más serios de feminicidios, según activistas.

Cuando se analiza la violencia en el Estado de México "no estamos enfocándonos solamente en ubicar la violencia doméstica hacia las mujeres, sino comunitaria, porque están las mujeres siendo asesinadas por la violencia común y organizada", dijo a Reuters María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Nacional Contra el Feminicidio (OCNF), una organización privada dedicada a supervisar el tema.

De acuerdo al OCNF, de 2005 a 2013 unas 1,767 mujeres tuvieron una muerte violenta en Estado de México, y otras 1,500 fueron reportadas como desaparecidas de 2011 a la fecha, muchas de ellas adolescentes de entre 15 y 17 años.   Continuación...