29 de julio de 2015 / 1:36 / en 2 años

ACTUALIZA 3-FÚTBOL-México despide a técnico Herrera tras supuesta agresión a comentarista TV

(Actualiza con carta del técnico)

Por Carlos Pacheco

MÉXICO DF, 28 jul (Reuters) - El temperamental técnico de la selección mexicana de fútbol, Miguel "el Piojo" Herrera, fue despedido el martes tras una supuesta agresión a un comentarista de televisión, dejando al "Tri" con el desafío de reorganizarse de cara a la eliminatoria para Rusia 2018.

El comentarista de TV Azteca Christian Martinoli dijo que Herrera le dio un puñetazo en el cuello cuando coincidieron el lunes en el aeropuerto de Filadelfia, algo que la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) consideró inaceptable.

"Nadie que quiera imponerse con agresiones y no con ideas y conceptos sobre el principio de la libertad de expresión, puede ser miembro de la Federación Mexicana de Fútbol", dijo a periodistas el presidente de la Femexfut, Decio de María, tras reunirse con Herrera.

"Después de haber platicado y escuchado a todos los que conformamos esta familia (directivos) he tomado la decisión de separar del cargo a Miguel Herrera", apuntó.

El incidente se suscitó cuando la selección regresaba a México tras ganar el domingo la Copa Oro y periodistas de TV Azteca coincidieron con el equipo mexicano en la terminal. De acuerdo con Martinoli, "El Piojo" se le acercó y lo agredió.

A través de una carta, Herrera pidió más tarde una disculpa y agradeció el apoyo de la afición mexicana durante su proceso como seleccionador.

"Quiero ofrecer una disculpa pública a la afición, cuerpo técnico, jugadores, Federación Mexicana de Fútbol (FMF), directivos y medios de comunicación por mi conducta en el penoso incidente que tuve con un comentarista", dijo el entrenador en la carta, publicada por medios locales.

El carismático Herrera, conocido por festejar exageradamente los goles de sus dirigidos y gritarles a lo largo del partido, comenzó a dirigir al "Tri" en octubre del 2013, cuando el seleccionado estaba a punto de no clasificar para el Mundial de Brasil tras una serie de malos resultados.

UN DT POLÉMICO

Herrera se ha caracterizado por su estilo agresivo y franco desde su época de jugador, algo que lo dejó fuera del Mundial de Estados Unidos 1994.

Miguel Mejía Barón, quien en ese entonces dirigía a la selección, lo sacó de la convocatoria definitiva por su manera impetuosa y agresiva de jugar. Durante un partido eliminatorio ante Honduras, Herrera cometió una fuerte falta a un rival, por lo que salió expulsado y el entrenador no lo tomó en cuenta para llevarlo al Mundial.

Al frente del "Tri" Herrera obtuvo 19 triunfos, 11 empates y siete derrotas.

Sus episodios polémicos también alcanzaron a la política, como cuando durante las elecciones intermedias del 7 de junio llamó a votar por el Partido Verde, una fuerza política aliada del Gobierno que había sido sancionado por violar leyes electorales, algo que despertó críticas sobre todo de partidos de izquierda.

Entre quienes suenan en los medios locales para sutituirlo están el uruguayo Gustavo Matosas, técnico del Atlas; el portugués Pedro Caixinha, estratega del campeón Santos Laguna; Víctor Manuel Vucetich, quien dirige al Querétaro, y el argentino Marcelo Bielsa, que está al frente del Olympique de Marsella en Francia.

De María dijo que el nuevo técnico será nombrado antes de septiembre, cuando el equipo disputará dos amistosos ante Trinidad y Tobago y Argentina.

Un mes después, el "Tri" disputará ante Estados Unidos el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017 y en noviembre debutará en las eliminatorias para el Mundial de 2018. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco, escrito por Adriana Barrera. Editado por Javier Leira y Anahí Rama.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below