Transporte público detiene actividades en El Salvador por ataques de pandillas

lunes 27 de julio de 2015 14:42 CDT
 

SAN SALVADOR, 27 jul (Reuters) - Miles de salvadoreños quedaron varados el lunes en las calles de la capital y en varias regiones del país debido a un paro de conductores de autobuses que reclaman de medidas de seguridad ante los ataques y amenazas de violentas pandillas.

Tres choferes y un ayudante fueron asesinados la mañana del lunes y dos buses fueron incendiados el fin de semana por supuestos pandilleros que buscan cobrar extorsiones, por lo que el sector de transporte decidió realizar el paro.

Desde muy temprano, en las calles de San Salvador las personas intentaban llegar con desesperación a sus lugares de trabajo y estudio a bordo de camionetas, vehículos no autorizados o caminando largas distancias.

"Quiero darle mi más sincero pésame a los familiares de los conductores que este día han caído prestando sus servicios", dijo Roberto Soriano, presidente de la Asociación del Transporte Público en una entrevista con el canal 19.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez, confirmó los homicidios.

Según las autoridades salvadoreñas, las pandillas habrían incrementado sus actividades delictivas durante el fin de semana para presionar al Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para sentarse a negociar una salida a la violencia.

Supuestos pandilleros habrían lanzado la noche del sábado una granada en un estacionamiento de uno de los principales hoteles de San Salvador, dijo la fiscalía.

Los homicidios han aumentado un 50 por ciento a 2,192 en los primeros cinco meses del 2015, respecto de igual periodo del año previo, en crímenes atribuidos principalmente a luchas entre las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

El resurgimiento de la violencia desde 2014 luego que se rompió una tregua pactada en 2012 ha costado la vida a más de 30 policías y 11 militares, por lo que efectivos han exigido al Gobierno mejores condiciones de trabajo e incrementos salariales.

El ministro de Defensa, David Munguía, dijo el lunes que siete soldados fueron detenidos por haber realizado días atrás una pequeña manifestación en demanda de un bono por el riesgo que corren al enfrentarse a las pandillas. (Reporte de Anahi Rama; Editado por Javier López de Lérida)