RPT-Inmigración desde México a EEUU ha caído bruscamente en los últimos años: estudio

jueves 23 de julio de 2015 04:51 CDT
 

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin cambios)

Por Jim y Forsyth

SAN ANTONIO, 23 jul (Reuters) - A pesar de que la inmigración sigue siendo un tema candente en la campaña presidencial de Estados Unidos, el número de personas que emigran desde México a ese país, legal e ilegalmente, se ha reducido drásticamente en los últimos años, reveló una investigación publicada el miércoles.

Demógrafos de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) y de la Universidad de New Hampshire dicen que el número de inmigrantes procedentes de México alcanzó su máximo en el 2003, y se ha reducido en más de la mitad desde entonces.

Rogelio Sáenz, decano de la Facultad de Políticas Públicas en la UTSA y autor principal del estudio, dijo que las razones incluyen un menor número de empleos en la construcción debido a la recesión del 2007 al 2009, una expansión de la economía mexicana y un descenso de la natalidad.

Un total de 819.000 personas emigraron desde México a Estados Unidos entre el 2008 y el 2012, en comparación con 1,9 millones de dólares desde el 2003 al 2007, lo que representa una caída del 57 por ciento, según cifras del Censo de Estados Unidos, que no diferencian entre la inmigración legal e ilegal.

"En las décadas de 1960 y 1970, la mujer promedio mexicana daba a luz a siete hijos. Eso creó una población muy joven en México, con el 35 por ciento de la población hace unas décadas por debajo de los 15 años de edad", explicó Sáenz.

Esos datos demográficos llevaron a un gran número de jóvenes que no podían encontrar puestos de trabajo en el país a emigrar, pero eso quedó atrás debido a que la tasa de natalidad en México hoy es aproximadamente la misma que en Estados Unidos, dijo.

"Ya no existe el exceso de mano de obra que México tenía hace apenas unas décadas", agregó.   Continuación...