23 de julio de 2015 / 4:18 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-FÚTBOL-México va a final de Copa Oro con polémico triunfo, enfrentará a sorpresiva Jamaica

4 MIN. DE LECTURA

(Cambia título y redacción, agrega citas y partido de México)

Por Arturo Silva

ATLANTA, EEUU, 22 jul (Reuters) - La selección de fútbol de México alcanzó el miércoles la final de la Copa de Oro tras vencer por 2-1 a Panamá en un partido que se definió en el alargue después de que los mexicanos empataron a un gol en los 90 minutos de tiempo reglamentario con un polémico penal.

En la final, México enfrentará en Filadelfia a Jamaica, que más temprano sorprendió e hizo historia al eliminar al campeón defensor, Estados Unidos, con un triunfo de 2-1.

En la segunda semifinal de la jornada, Panamá que desde los 24 minutos se quedó con un hombre menos por la expulsión de Luis Tejada, se fue al frente a los 56 minutos cuando Román Torres remató con la cabeza un tiro de esquina enviado desde la punta derecha.

Cuando parecía que los panameños alcanzarían nuevamente la final, el árbitro estadounidense Mark Geiger señaló el polémico penal después de que Torres cayó sobre el balón tras disputarlo con la cabeza a los 88 minutos.

Ante esto, los jugadores panameños abandonaron el terreno de juego como señal de protesta. El partido se reanudó después de 10 minutos donde se registraron pequeñas trifulcas en las zonas de bancas.

Andrés Guardado metió el penal a los 99 minutos con un potente zurdazo que entró pegado al poste izquierdo, con lo que el partido se fue a los tiempos extras.

El gol del triunfo cayó al final del primer tiempo extra cuando Guardado convirtió el tiro penal con un disparo de zurda, engañando al portero Jaime Penedo que se lanzó sobre su costado izquierdo a los 105 minutos.

El árbitro decretó el penal después de que Javier Orozco fuera detenido dentro del área por dos defensores panameños.

Después de que Guardado metió su segundo gol, los jugadores y el cuerpo técnico de Panamá aplaudieron al árbitro en un gesto irónico.

Al final del partido todos los jugadores de Panamá se fueron encima del árbitro para reclamarle sus decisiones, e inclusive algunos lo empujaron.

Sorpresivo E histórico

Más temprano, Jamaica sorprendió a Estados Unidos al vencerlo por 2-1 y avanzar por primera vez en su historia a la final de la Copa de Oro.

Darren Mattocks y Giles Barnes anotaron los goles del triunfo, mientras que Michael Bradley descontó para los estadounidenses, uno de los representativos marcados como favoritos para conquistar el torneo de la Concacaf.

"Quería conocer Filadelfia y me lo cumplieron. Los jugadores han hecho un gran partido, hicimos mucho, realizamos un gran trabajo", dijo el alemán Winfried Schaefer, director técnico de Jamaica.

Los jamaicanos tomaron la ventaja a los 30 minutos cuando Mattocks se alzó entre la defensa de Estados Unidos para rematar con la cabeza un largo saque de banda realizado por Kemar Lawrence.

Cinco minutos después, Barnes metió el segundo gol de los "Reggae Boyz" con un colocado disparo que superó la barrera defensiva al cobrar un tiro de castigo desde fuera del área.

Estados Unidos trató de reaccionar y marcó el descuento a los 47 minutos cuando aprovechó un balón que quedó suelto en el área para empujarlo al fondo de la portería tras un desvío del guardameta Ryan Thompson.

Ahora, Jamaica tratará de seguir haciendo historia cuando el domingo busque su primer título de la Concacaf ante México.

El campeón del torneo disputará el pase a la Copa Confederaciones con Estados Unidos, ganador de la Copa de Oro en el 2013.

"En octubre tenemos la oportunidad de ganar el boleto a Confederaciones, queríamos ganar este torneo y no jugar ese partido", dijo el alemán Jurgen Klinsmann, director técnico de Estados Unidos. (Editado por Carlos Calvo Pacheco)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below