Secretario de Gobernación mexicano, aún en su puesto pese a fuga de "El Chapo" Guzmán

miércoles 22 de julio de 2015 15:28 CDT
 

Por Dave Graham

MÉXICO DF, 22 jul (Reuters) - Humillado por el escape del delincuente más buscado de una prisión de máxima seguridad, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto está bajo presión para reemplazar a su secretario de Gobernación, el encargado de la seguridad en el país.

Pero consideraciones políticas podrían detenerlo.

Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó el 11 de julio a través de un túnel de un kilómetro y medio que desembocó en su celda, convirtiendo uno de los mayores éxitos de Peña Nieto -su captura en febrero del 2014- en una de sus peores derrotas.

"Es un hecho que el Gobierno tiene que resolver y está expuesto (...) a ser juzgado severamente", dijo el senador Manuel Cota, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La fuga, la segunda desde que el narcotraficante escapó de otro penal en 2001, dejó al presidente mal parado ante la oposición y los medios de comunicación, desde donde llovieron críticas sobre todo hacia el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Osorio es uno de sus principales hombres del gabinete junto con el secretario de Hacienda y es visto como un serio contendiente para suceder a Peña en el 2018.

Pero pese a que la fuga de Guzmán es uno de los mayores escándalos en lo que va de la administración de Peña, el mandatario muestra resistencia a hacer cambios y mantiene a Osorio, mientras miles de policías y soldados peinan el país buscando al prófugo.

"Un cambio así de súbito no sería la respuesta más adecuada. El hecho que se está haciendo frente a la situación y se están tomando decisiones es lo más congruente que se puede hacer", opinó Ana Isabel Allende, legisladora del PRI.   Continuación...