Venezuela detiene dos militares retirados por posible vinculación con narcotráfico

martes 21 de julio de 2015 20:26 CDT
 

CARACAS, 21 jul (Reuters) - Dos militares retirados fueron detenidos en Venezuela por las autoridades, acusados de ser los cabecillas de dos bandas criminales vinculadas al tráfico de drogas, dijo el Ministerio del Interior de ese país el martes en un comunicado.

El más conocido de los dos detenidos es el capitán en situación de retiro Vassyly Villarroel, de 43 años, a quien el gobierno vincula al cártel de Sinaloa de México y estaba solicitado en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico desde 2013.

Villaroel sería en Venezuela el líder de una banda de narcotraficantes llamada "El Cuartel de los 40", dijo el gobierno en el comunicado, en el que apuntó que este ex funcionario castrense facilitaba el envío de grandes cantidades de cocaína desde México hacia Estados Unidos.

Al menos un centenar de militares y policías venezolanos han sido procesados por tráfico de drogas en el último lustro en el país sudamericano, y analistas extranjeros y locales temen que Venezuela bajo el gobierno socialista no haya combatido lo suficiente para dejar de servir como puente en el envío de droga desde Colombia a Estados Unidos y Europa.

Las autoridades venezolanas desafían la crítica al mostrar con entusiasmo estas detenciones como resultado de su lucha antidrogas.

El martes también anunciaron la captura de Robert Pinto, un ex teniente de 32 años, que había escapado de una cárcel venezolana en 2013, y el gobierno acusa de ser el líder de una banda que traficaba droga en los estados orientales de Anzoátegui y Sucre. (Reporte de Andrew Cawthorne. Escrito por Corina Pons / REUTERS GB)