Mexicana Pemex pagó 295 mln dlr para conciliar disputa con Siemens: fuente

lunes 20 de julio de 2015 19:51 CDT
 

MÉXICO DF, 20 jul (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex llegó a un acuerdo por 295 millones de dólares para resolver una vieja disputa con el conglomerado alemán Siemens sobre un proyecto de refinería, dijo a Reuters el lunes una persona familiarizada con el tema.

El acuerdo fue alcanzado originalmente en marzo, pero no se revelaron detalles del mismo.

Un funcionario mexicano cercano a la negociación dijo que Pemex llegó a un acuerdo de conciliación por 295 millones de dólares. Previamente Pemex dijo en un comunicado que el acuerdo pone punto final a la disputa de 14 años, pero no divulgó una suma.

El funcionario dijo que Siemens demandó originalmente a Pemex por 690 millones de dólares.

Un portavoz de Pemex declinó divulgar la suma del acuerdo.

Un portavoz de Siemens declinó confirmar el monto del acuerdo, al que se refirió como un asunto privado.

La disputa involucra a Conproca, una asociación entre Siemens y la firma de Corea del Sur SK Engineering & Construction Co Ltd, creada para participar en la licitación para reconfigurar la refinería de Cadereyta en el estado de Nuevo León.

Pemex entró en disputa con las dos empresas por alegatos de corrupción y sobrecostos relacionados con ese proyecto.

Los recursos del acuerdo serán dedicados a un fideicomiso para combatir la corrupción, para proyectos de protección al medio ambiente y desarrollo social, dijo Pemex en su comunicado. (Reporte de David Alire García, traducido por Tomás Sarmiento / Editado por Gabriel Burin)