Investigan en México a militares por posible crimen de siete campesinos

lunes 20 de julio de 2015 15:37 CDT
 

MÉXICO DF, 20 jul (Reuters) - Autoridades de México investigan la participación de militares en la desaparición y posible asesinato de siete jóvenes campesinos en el norteño estado de Zacatecas, en un caso más de violaciones graves a los derechos humanos que involucran a integrantes de las fuerzas armadas.

Cuatro de los desaparecidos, tres hombres y una mujer, fueron hallados con un tiro en la nuca, dijo la procuradora (fiscal) de Zacatecas, Leticia Soto, citada por medios estatales.

La funcionaria dijo que los cuerpos no estaban plenamente identificados, pero los medios señalaron que sus familiares ya los habían reconocido por tatuajes en sus cuerpos.

La onceava Zona Militar de Zacatecas dijo en un comunicado fechado el domingo que "identificó indicios de una probable participación de personal militar" en la desaparición de las siete personas, ocurrida el 7 de julio, y señaló que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes.

No quedó claro si los militares involucrados se encontraban detenidos. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) dijo que el caso aún no le había llegado.

Los jóvenes, que trabajaban como jornaleros, fueron sacados de la casa donde vivían por militares, quienes supuestamente buscaban armas y drogas, según sus familiares.

El caso ocurre un año después de que militares fueran acusados de ejecutar extrajudicialmente al menos a 15 supuestos delincuentes en Tlatlaya, un municipio del Estado de México, vecino a la capital.

La autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que envió visitadores y peritos a Calera, en Zacatecas, donde ocurrió la desaparición de los campesinos, y también a Aquila, Michoacán, donde pobladores denunciaron la muerte de un niño en medio de enfrentamientos con militares y marinos.

La estrategia de seguridad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se haya seriamente cuestionada, sobre todo desde que el poderoso líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, se fugara el 11 de julio por segunda vez de un penal de máxima seguridad. (Reporte de Anahí Rama. Editado por Javier Leira)