Restricciones oficiales y peso fuerte limitarán exportaciones de carne bovina Argentina a EEUU

viernes 10 de julio de 2015 12:44 CDT
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 10 jul (Reuters) - Los límites y los impuestos a las exportaciones de carne vacuna, sumados a una moneda local fuerte, impedirán que Argentina aproveche la reciente reapertura del mercado de Estados Unidos a los embarques de cortes bovinos del país austral, dijeron especialistas del sector.

La semana pasada, después de 14 años y una disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Gobierno estadounidense volvió a autorizar el ingreso de importaciones de carne bovina de Argentina.

El ministro de Economía argentino señaló que la reapertura del mercado de Estados Unidos representaría ingresos por 280 millones de dólares para el golpeado sector.

Sin embargo, representantes de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) y del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) creen que la medida del Gobierno estadounidense por sí sola es insuficiente para revitalizar las exportaciones de un país renombrado por sus cortes vacunos.

"La medida de Estados Unidos puede tener un impacto fuerte. Podemos exportarle a Estados Unidos cerca de 20.000 toneladas mensuales, pero es necesario que se defina una política flexible de exportaciones", dijo a Reuters el consejero del IPCVA Dardo Chiesa.

"Va a depender si se modifican o no las condiciones macroeconómicas de Argentina", señaló Miguel Schiaritti, presidente de Ciccra.

En 2006, Argentina limitó los embarques de carne bovina para evitar alzas en los precios de un alimento muy sensible para la población y aplicó un impuesto del 15 por ciento a sus ventas al exterior, lo que, según exportadores del producto, hirió sensiblemente su actividad.

De acuerdo con los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las exportaciones argentinas de carne fresca y procesada cayeron un 72 por ciento, a 135.240 toneladas, en 2013, desde las 486.700 toneladas de 2005, antes de que el Gobierno aplicara sus medidas.   Continuación...