OHL México habría recibido información anticipada de proyectos gubernamentales

miércoles 8 de julio de 2015 16:15 CDT
 

MÉXICO DF, 8 jul (Reuters) - La operadora mexicana de carreteras OHL México, implicada en un escándalo por presunta corrupción, habría recibido información anticipada sobre proyectos a licitar por parte del Gobierno mexicano, de acuerdo con una grabación de una supuesta conversación telefónica entre ejecutivos.

OHL México, unidad de la española Obrascón Huarte Laín que opera siete concesiones de autopistas de pago en el país, ha estado en el ojo del huracán desde mayo, cuando comenzaron a publicarse grabaciones de conversaciones entre ejecutivos de la compañía que apuntan a una aparente trama de irregularidades en negociaciones con funcionarios.

La empresa dijo el miércoles que las grabaciones de las llamadas son "ilegales y manipuladas" y forman parte de una campaña de desprestigio en su contra, aunque no ha negado el contenido de las mismas.

En la nueva grabación aparecida en el sitio YouTube, supuestamente entre Pablo Wallentin -un ejecutivo de la empresa que dejó su cargo cuando comenzó el escándalo- y el presidente del consejo de OHL México, José Andrés de Oteyza, el primero dice que recibió de un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) discos con datos sobre la licitación de dos proyectos viales.

Fuentes de la industria han dicho que la SCT suele compartir información preliminar sobre proyectos que quiere licitar entre concesionarios, para sondear el mercado.

En una conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en el caso de proyectos bajo el esquema de asociación público-privada (APP) "estaríamos obligados a darle la información disponible a quien lo solicite previamente".

El proyecto de un viaducto entre las zonas de Indios Verdes y Santa Clara en Ciudad de México, uno de los aparentemente mencionados en la grabación divulgada el martes por la noche, está bajo la modalidad APP, según información oficial.

Posteriormente la SCT dijo en un comunicado que "como es común en este tipo de proyectos las empresas interesadas buscan conocer detalles generales de los mismos", y agregó que además de hacerlo con OHL compartió información con otras contratistas, como Pinfra e ICA.

En la grabación, el supuesto Wallentin también ofrece pagar por unas vacaciones del secretario Ruiz Esparza, algo que el funcionario rechazó "categóricamente" a través de su cuenta de Twitter.

En una de las grabaciones previas, Wallentin presuntamente discute el pago de vacaciones al secretario de transporte del Estado de México, que rodea a la capital mexicana y donde OHL México opera varias concesiones. Tras la publicación del audio, ese funcionario, Apolinar Mena, dimitió de su cargo.

El escándalo ha golpeado severamente a las acciones de OHL México en la bolsa mexicana. Desde el 6 de mayo, cuando comenzaron a darse a conocer las grabaciones, sus títulos han perdido más de una tercera parte de su valor, hasta cerrar a 20.11 pesos en la sesión del miércoles. (Reporte de Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)