Confiscan en Colombia 3 toneladas de cocaína con destino a carteles mexicanos

lunes 6 de julio de 2015 15:37 CDT
 

BOGOTÁ, 6 jul (Reuters) - La policía de Colombia confiscó 3 toneladas de cocaína que la principal banda criminal del país pretendía exportar a los cárteles mexicanos desde una zona selvática fronteriza con Panamá, informó el lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La droga, valuada en 100 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, fue descubierta el fin de semana oculta en una construcción rústica de madera en una región selvática cerca al municipio de Acandí, departamento de Chocó, una zona estratégica para el tráfico de drogas y de armas.

El cargamento pertenecía al Clan Úsuga, la principal banda criminal de Colombia conformada por al menos 2.000 hombres, que pretendía sacarlo por el Mar Caribe para entregarlo a carteles mexicanos que se encargarían de introducirla a Estados Unidos.

"Esto significa el compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas, que no hemos bajado la guardia, que seguimos activos" dijo Villegas a periodistas.

El principal líder de la banda a la que se le confiscó la droga es Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", solicitado en extradición por Estados Unidos, que ofrece hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que permita su captura.

Bandas criminales conformadas por ex paramilitares de ultraderecha que depusieron las armas en una cuestionada negociación con el Gobierno son acusadas de enviar toneladas de cocaína a México y a Estados Unidos, por lo que se convirtieron en un objetivo prioritario del Gobierno estadounidense, principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 442 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del Gobierno para combatir ese delito en el que también está involucrada la guerrilla izquierdista. (Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Hernán García)