ENTREVISTA-BID crea fondo de 2.000 mln dlrs para financiar pequeña empresa e infraestructura en Latinoamérica

viernes 3 de julio de 2015 12:45 CDT
 

Por Marco Aquino

PARACAS, Perú, 3 jul (Reuters) - El Banco Interamericano de Desarrollo estableció un fondo especial de 2.000 millones de dólares para financiar a pequeñas empresas, asociaciones público-privadas y proyectos de infraestructura en Latinoamérica a partir del próximo año, dijo el viernes el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.

En una entrevista con Reuters, el funcionario afirmó que el BID planea destinar 13.000 millones de dólares a distintos proyectos de desarrollo en sectores como comercio, integración y medio ambiente en la región, cifra similar a lo presupuestado en el 2014.

"Hay algo muy interesante que acabamos de hacer, en nuestra última asamblea nuestros accionistas aceptaron la propuesta de consolidar una ventanilla privada del banco para financiar a pequeñas y medianas empresas, las alianzas públicas privadas en las áreas de infraestructura, temas de innovación", dijo Moreno.

"Vamos a poner 2.000 millones de dólares nuevos para el sector privado, pero esto va arrancar en el 2016", detalló el funcionario en un alto en una reunión de líderes de la Alianza del Pacífico que conforman México, Colombia, Chile y Perú.

Moreno dijo que la ventanilla de financiamiento permitirá reducir por ejemplo la brecha de inversión en infraestructura en la región, que suma unos 150.000 millones de dólares.

"Con el tiempo debe ir aumentando el monto de crédito del banco", dijo el presidente del organismo multilateral.

Respecto a la Alianza del Pacífico, Moreno destacó la voluntad de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet y de Perú, Ollanta Humala de impulsar la integración del bloque para contrarrestar la desaceleración económica en la región.

"Lo interesante de la Alianza del Pacífico es que el nivel de ambición es muy grande", dijo el funcionario. "Los vientos que teníamos a favor se han convertido en contra", agregó.

La Alianza del Pacífico, creada en el 2012, es un bloque económico con un mercado de unas 216 millones de personas y que representa el 38 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, según cifras del grupo.

Moreno resaltó el perfil del grupo, puesto que mientras los países de la Alianza del Pacífico "van a estar creciendo este año en un promedio, en torno, al 3 por ciento, la región como un todo estaría creciendo en promedio el 1 por ciento", dijo. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)