Presidente colombiano suspende participación en Cumbre del Pacífico de Perú tras explosiones en Bogotá

jueves 2 de julio de 2015 18:47 CDT
 

BOGOTÁ, 2 jul (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió el jueves su participación en una cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en Perú y regresará al país, después de que dos bombas de bajo poder explotaron en Bogotá causando lesiones leves a siete personas y daños materiales, informó la presidencia.

Santos tomó la decisión de regresar a Colombia a su llegada a Perú, después de que se enteró de la explosión de dos bombas en oficinas de una administradora de un fondo privado de pensiones.

El mandatario colombiano tenía previsto reunirse con sus colegas de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Ollanta Humala, países que integran la Alianza del Pacifico, considerado como el proceso de integración comercial más importante de América Latina en la historia reciente.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que la primera explosión se registró en el centro financiero del norte de Bogotá y la segunda en una zona industrial cerca al centro de la capital colombiana de 8 millones de habitantes.

"No hay heridos graves", dijo a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, quien se abstuvo de responsabilizar de los ataques a algún grupo armado ilegal.

Por su parte la secretaria de Gobierno de Bogotá, Gloria Flórez, dijo que antes de la explosión en el norte de la ciudad hubo una llamada anónima que alertó sobre la presencia de la bomba en el lugar.

Varias regiones del país han sido afectadas en el último mes por una escalada de ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra oleoductos, torres de energía y efectivos militares, que, sin embargo, no han golpeado a los grandes centros urbanos.

Los recientes ataques se han registrado pese a la negociación de paz que mantiene el Gobierno de Santos con las FARC en Cuba, proceso con el que se busca poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Pese a las tensiones y los altibajos, la actual negociación que se realiza en medio de la confrontación ha logrado más avances que todos los esfuerzos previos para alcanzar la paz. (Reporte de Luis Jaime Acosta)