Fallece famoso periodista mexicano Jacobo Zabludovsky a los 87 años

jueves 2 de julio de 2015 12:27 CDT
 

MÉXICO DF, 2 jul (Reuters) - El reconocido periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, con más de 70 años de carrera, falleció la madrugada del jueves a los 87 años a causa de un derrame cerebral.

Zabludovsky condujo de 1971 a 1998 el noticiero "24 Horas", el de mayor audiencia del país que trasmitía el gigante de los medios Grupo Televisa, que tenía una estrecha relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México durante más de 70 años ininterrumpidos hasta el 2000.

Críticos y opositores al PRI se quejaban del corte oficialista del influyente noticiero y llegaron a considerarlo como un obstáculo para la democracia.

El presidente Enrique Peña Nieto, que regresó al PRI al poder en 2012, junto con muchos prominentes mexicanos, envió condolencias por el fallecimiento del comunicador.

La crónica del Zabludovsky sobre los horrores en Ciudad de México tras el devastador terremoto de 1985, que dejó miles de muertos y heridos, es parte de la historia nacional y es repetida cada año por medios de comunicación locales en conmemoración de la tragedia.

Hijo de una pareja de emigrantes de Polonia y egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el periodista salió estrepitosamente de Televisa en año 2000 por un supuesto conflicto de su hijo al interior de la empresa.

En los últimos 14 años Zabludovsky trabajó para Grupo Radio Centro, donde condujo un noticiero vespertino. Colaboró en diversos diarios y fue autor de varios libros.

De acuerdo con datos biográficos, fue el único reportero mexicano que logró, en 1959, entrevistar a personajes como los revolucionarios cubano Ernesto "El Che" Guevara y Fidel Castro. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Javier López de Lérida)