ACTUALIZA 1-EEUU ve alta posibilidad de que Congreso apruebe Pacto Trans-Pacífico a fin de año

miércoles 1 de julio de 2015 11:45 CDT
 

(Amplía información)

WASHINGTON, 1 jul (Reuters) - El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijo el miércoles que espera definir pronto un pacto comercial con otras 11 naciones de la Cuenca del Pacífico y enviarlo al Congreso del país para ser aprobado antes de finales de este año.

Los legisladores estadounidense concedieron la semana pasada la autoridad a la Casa Blanca para cerrar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) y otros pactos comerciales, abriendo la puerta a una fase de intensas negociaciones para ultimar la alianza.

El TPP cubriría el 40 por ciento de la economía mundial y es fundamental en los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de acercarse más a Asia y equilibrar la influencia de China.

Froman dijo que Estados Unidos estaba hablando con sus socios del TPP para aclarar puntos de fricción y prepararse para una reunión ministerial que cierre el acuerdo.

Las conversaciones con Japón están muy avanzadas, aunque aún deben ser acordados temas como la protección de la propiedad intelectual, el acceso al mercado de productos lácteos de Canadá, las exportaciones de azúcar de Australia a Estados Unidos y las empresas estatales.

"Vamos a tener algunas conversaciones en los próximos días para asegurarnos de que estamos en camino para cerrarlo", dijo Froman en un evento organizado por la revista Politico.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo a Reuters que la reunión ministerial estaba establecida para la última semana de julio.

Froman dijo que la fecha aún no se había acordado pero apuntó a cerrar el trato "en el corto plazo" y llevar el TPP ante el Congreso antes de fin de año para su aprobación.   Continuación...