REENVÍO-EEUU y Cuba anunciarían restablecimiento de relaciones diplomáticas después de 54 años

miércoles 1 de julio de 2015 06:56 CDT
 

(Reenvía por letra faltante en título, texto sin cambios)

Por Daniel Trotta y Lesley Wroughton

LA HABANA/WASHINGTON, 1 jul (Reuters) - Estados Unidos y Cuba anunciarían el miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, resultado de unas negociaciones de dos años entre los ex rivales de la Guerra Fría, cuyos vínculos están rotos desde 1961.

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entregará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba alrededor de las 9.00 hora local (1300 GMT) una carta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para su homólogo cubano, Raúl Castro.

Obama hará una declaración al respecto a las 11.00 hora local (1500 GMT) del miércoles en una ceremonia en la Casa Blanca. Se desconoce si Castro hará un anuncio similar desde La Habana.

Tras 18 meses de negociaciones secretas apoyadas por la mediación del Papa Francisco y el Gobierno de Canadá, los dos líderes anunciaron simultáneamente y por separado en diciembre de 2014 que planeaban reabrir las embajadas en sus respectivas capitales y normalizar las relaciones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajaría a La Habana a finales de este mes a una ceremonia de izamiento de bandera para reabrir la embajada estadounidense en la capital cubana.

La actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fundada en 1977, se convertirá en embajada. Igualmente sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington.

El acuerdo anunciado en diciembre pasado también incluyó un intercambio de prisioneros e intentó dejar de lado los 56 años de hostilidades desde que el ex presidente Fidel Castro, encabezando a un grupo de rebeldes, derrocó el 1 de enero de 1959 al gobierno de Fulgencio Batista, respaldado en ese entonces por Estados Unidos.   Continuación...