28 de junio de 2015 / 11:05 / hace 2 años

RPT-ENTREVISTA-FÚTBOL-Conmebol podría intentar anulación de contrato con Datisa, dice tesorero

4 MIN. DE LECTURA

(Repite nota enviada en la noche del sábado, texto sin cambios)

Por Gideon Long

SANTIAGO, 27 jun (Reuters) - La Confederación Sudamericana de Fútbol podría tratar de anular su contrato con Datisa si la empresa de márketing deportivo no cumple con sus compromisos durante la Copa América que se juega en Chile y las próximas tres ediciones del torneo, dijo el tesorero de la entidad.

Datisa está en el centro de una investigación de la fiscalía estadounidense por sobornos en el mundo del fútbol, que involucra a dirigentes de la Conmebol y la FIFA.

Los investigadores estadounidenses han congelado las cuentas bancarias de la firma como parte del proceso.

Pero anular los contratos podría ser una tarea compleja ya que Datisa vendió parte de sus derechos de márketing y de transmisión a empresas como Coca Cola, la firma de telefonía celular Claro y el gigante televisivo mexicano Televisa , dijo en una entrevista con Reuters Carlos Chávez, tesorero de la Conmebol.

"Eso (la investigación) ha generado una pequeña incertidumbre legal, se podría decir. Hoy por hoy estamos viendo el contrato con Datisa y con nuestros abogados, porque son temas muy delicados", enfatizó.

La Conmebol vendió a Datisa, empresa con sede en Argentina, los derechos de márketing y transmisión para la actual Copa América, el torneo del Centenario del próximo año y las ediciones de 2019 y 2023. El contrato total es por 320 millones de dólares u 80 millones de dólares por cada uno.

Datisa ya le pagó a la Conmebol unos 25 millones de dólares por la actual edición de la Copa América y el saldo debía ser cancelado al final del torneo.

Esto ha generado problemas de liquidez a la Conmebol, que ha dicho que necesita salir a buscar fondos para poder cumplir con todas sus obligaciones.

Sin embargo, Chávez dijo que la Conmebol espera que una vez que la investigación de Estados Unidos termine, las cuentas de Datisa vuelvan a estar operativa y que la compañía pague lo que debe por los cuatro torneos.

Buscar Alternativas

El dirigente, presidente de la federación de Bolivia, reconoció que la entidad no puede esperar para siempre e incluso podría considerar alternativas.

"Evidentemente hay que tener el mayor cuidado en el tema jurídico, porque nosotros no podemos anular un contrato si Datisa ha vendido esos contratos o esos derechos a empresas legalmente establecidas como Coca Cola, Claro o Televisa de México, o algunas otras cadenas importantes en Europa", destacó.

Chávez sostuvo que la Conmebol está hablando directamente con las empresas clientas de Datisa para cobrar el dinero adeudado.

"Si ellos no cumplieron en su totalidad a Datisa nos tienen que cumplir a nosotros, lógicamente, porque están utilizando un producto y nosotros estamos cumpliendo con este producto", explicó.

"Si estas empresas han pagado 70 por ciento, 30 por ciento, 100 por ciento o 50 por ciento (Datisa), evidentemente tienen que pagar el saldo (a la Conmebol), la diferencia que no han pagado todavía", añadió.

Chávez destacó que la Conmebol está tratando de determinar qué compañías le han pagado a Datisa y cuál es el saldo adeudado.

Pero el dirigente dijo que no hay peligro que la Copa del Centenario, que se jugará en Estados Unidos, sea cancelada.

Y destacó que el problema con Datisa tampoco afectaría el desarrollo de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2018, la Copa Libertadores de América o la Sudamericana, ya que los derechos de márketing y transmisión para esos torneos están cubiertos por otros contratos.

Editado en español por Javier Leira/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below