Mercado Integrado Latinoamericano buscará OPI de empresas regionales

sábado 27 de junio de 2015 15:16 CDT
 

MÉXICO DF, 27 jun (Reuters) - El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que integran las plazas bursátiles de México, Colombia, Chile y Perú, buscará en los próximos meses ampliar sus operaciones para incluir ofertas públicas iniciales de empresas, dijo el sábado el secretario de Hacienda de México.

El MILA, que comenzó a operar al cierre del 2014, actualmente maneja operaciones bursátiles de mercado secundario y a principios del año había anunciado que buscaría integrar instrumentos de renta fija hacia el 2016.

El secretario Luis Videgaray dijo tras una reunión de ministros de Finanzas de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico que acordaron continuar profundizando las operaciones del MILA, para incluir además instrumentos derivados y fondos de inversión.

"En los próximos meses habremos de dar paso a que se autoricen no solamente el que sean comerciables en mercado secundario títulos accionarios sino también en (...) colocaciones públicas iniciales", dijo el funcionario.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico representan cerca de un 35 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina.

Videgaray, acompañado por sus pares de Chile, Colombia y Perú, agregó que también están trabajando en la homologación de los acuerdos de doble tributación en materia de mercados de capitales de las cuatro naciones.

Adicionalmente, los cuatro socios buscarán ampliar la capacidad de los fondos de pensiones para que "puedan tener una participación más activa en los mercados financieros de la Alianza del Pacífico", añadió. (Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Rodrigo Charme)