26 de junio de 2015 / 21:39 / hace 2 años

ENTREVISTA-México espera que negociaciones TPP concluyan en semanas tras "vía rápida" en EEUU

(Actualiza con nueva información, citas, autores)

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

MÉXICO DF, 26 jun (Reuters) - México estima que las negociaciones del acuerdo comercial entre países de la cuenca del Pacífico concluirán en “semanas”, después de que el Congreso de Estados Unidos dio al presidente Barack Obama una “vía rápida” para negociar acuerdos comerciales, dijo el viernes un funcionario de alto nivel.

Tras seis semanas de fuertes debates, incluyendo peleas internas y negociaciones de última hora para mantener vivo el proyecto, el Senado estadounidense aprobó el miércoles la “vía rápida” para que Obama negocie acuerdos comerciales y enviarlos al Congreso para su ratificación.

La legislación, que fue enviada a Obama para su firma, podría acelerar el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) de 12 naciones y herramienta central de la política exterior de Obama en Asia y del que México forma parte.

“Para nosotros resulta muy positivo el tener ya esta certidumbre (de la vía rápida)”, dijo en entrevista con Reuters el subsecretario de comercio exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig.

“Nosotros estamos convencidos de que estamos ya en condiciones de un eventual cierre y que éste se podría dar en las siguientes semanas”, subrayó.

Sobre la postura de Japón, que espera que el TPP pueda concluirse antes de fines de julio, De Rosenzweig dijo que “me parece que es consistente con los objetivos de la membresía en términos de buscar un cierre de negociaciones”.

El TPP, que abarcaría cerca del 40 por ciento de las economías mundiales desde Japón a Chile, sería el mayor acuerdo comercial en una generación y se compara al Tratado de Libre Comercio para América del Norte que liberó el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, al tiempo que serviría como contrapeso al avance de China.

De Rosenzweig dijo que en este momento se están tratando de coordinar las agendas de los ministros de comercio de los 12 países involucrados para llevar a cabo una nueva reunión, que podría ser definitiva en las negociaciones.

“Estamos convencidos que se hará en el corto plazo”, dijo.

CON LA MIRADA HACIA ASIA

México ha tratado en varias ocasiones de aumentar su comercio con Asia, pero fuera de un acuerdo estratégico con Japón y difíciles negociaciones con China en algunos productos, no ha logrado incursionar en el mercado asiático con una fuerza similar a la que tiene en América del Norte con el TLCAN.

El funcionario dijo que para México el TPP representa la posibilidad de duplicar, a 2,000 millones de dólares, sus exportaciones anuales a Japón en el sector agropecuario en unos cinco años, una vez que se ponga en marcha el TPP, pues el acceso de este tipo de productos es aún muy pequeño.

“Con Japón tenemos una liberalización de nuestro acuerdo comercial en 2005 plena para bienes industriales, sin embargo el acceso al mercado agropecuario es muy limitado”, dijo.

Pero México también ha identificado oportunidades en Asia para el sector manufacturero, automotriz, eléctrico-electrónico y de bienes de aseo personal y cosméticos.

“La oferta exportable que hemos identificado desde un inicio del TPP es del orden de 150,000 millones de dólares adicionales a lo que actualmente exportamos”, dijo De Rosenzweig.

México exportó el año pasado mercancías por 397,500 millones de dólares. (Reporte de Adriana Barrera y David Alire, editado por Ana Isabel Martínez y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below