ENTREVISTA-México dice que encabeza arremetida inversora latinoamericana en Cuba

miércoles 24 de junio de 2015 14:39 CDT
 

Por Marc Frank

LA HABANA, 24 jun (Reuters) - México tiene más proyectos de inversión en negociación con Cuba que cualquier otro país de América Latina como parte de una política para fortalecer las relaciones en la región y colaborar con el país de Gobierno comunista, dijo una autoridad comercial mexicana en la isla.

Luis Cabrera, consejero comercial de ProMéxico, una entidad gubernamental de promoción del comercio exterior, dijo el martes una entrevista que la iniciativa comenzó mucho antes del anuncio de Estados Unidos y Cuba en diciembre para restablecer las relaciones diplomáticas y trabajar por normalizar los vínculos.

Cabrera dijo que dos de seis proyectos que están previstos ya en una zona de desarrollo económico en el puerto de Mariel, al oeste de La Habana, son mexicanos.

La empresa de pinturas Devox-General obtuvo a principios de mes la aprobación para instalar una fábrica, y la compañía cárnica Richmeatse convirtió en febrero en la primera empresa internacional en conseguir el visto bueno para operar en Mariel.

Venezuela, Brasil y otros países latinoamericanos también han expresado su confianza en Cuba, pero los mexicanos parecen estar a la vanguardia del resto de las empresas extranjeras y autoridades gubernamentales han visitado la isla después de su acercamiento a Estados Unidos.

Venezuela, el principal socio comercial de Cuba, está subsidiando a su aliado socialista con exportaciones de petróleo en términos preferenciales de financiamiento y participa en varios emprendimientos conjuntos a gran escala en la isla.

El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) le otorgó un crédito a Cuba por unos 800 millones de dólares para la construcción de la zona de desarrollo económica de Mariel.

México está optando por proyectos de menor escala con 19 empresas que participan en los sectores de alimentos, bebidas, envases, productos químicos y energía renovable, entre otros.   Continuación...