ACTUALIZA 1-Soldados y policías capturan en México a hijo de violento capo del narcotráfico

martes 23 de junio de 2015 15:58 CDT
 

(Actualiza con citas y detalles)

MÉXICO DF, 23 jun (Reuters) - Militares y policías de México capturaron el martes a Rubén Oseguera, hijo del líder de la violenta organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada actualmente una de las mayores amenazas a la seguridad del país y señalado como el segundo al mando de la organización.

Rubén Oseguera fue detenido en la madrugada por efectivos del Ejército y policías federales en un operativo sin disparos en un domicilio en la capital del occidental estado de Jalisco, el principal bastión del grupo dedicado al tráfico de drogas, así como al robo de combustible, informó el Gobierno.

El capturado es hijo de Nemesio "El Mencho" Oseguera, jefe del CJNG, que derribó en mayo un helicóptero militar en una de las acciones más audaces de narcotraficantes contra fuerzas de seguridad federales y en la que murieron ocho militares.

"Es considerado el segundo al mando de la estructura delictiva del grupo que encabeza su padre", dijo en un mensaje a medios de comunicación el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Rubén "el Menchito" Oseguera, de 25 años y nacido en California, es señalado como el encargado de coordinar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, así como el robo y venta de hidrocarburos, entre otros ilícitos, dijo Rubido.

Está acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y el secuestro de por lo menos dos personas en el estado de Michoacán, vecino a Jalisco y donde opera el cártel de los Caballeros Templarios, un grupo enemigo actualmente debilitado.

El joven Oseguera estuvo en prisión entre enero del 2014 y enero del 2015, pero fue liberado por falta de pruebas.

Si bien el CJNG es una organización relativamente nueva, en los últimos años ha acelerado su expansión gracias a vínculos con otros grupos criminales de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, al cobro de cuotas y a la corrupción.

Nemesio Oseguera fue incluido en abril en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

(Reporte de Dave Graham y Anahí Rama. Escrito por Noé Torres, editado por Javier Leira)