Autoridades mexicanas detienen a hijo de violento capo del narcotráfico

martes 23 de junio de 2015 09:21 CDT
 

MÉXICO DF, 23 jun (Reuters) - Autoridades mexicanas capturaron el martes a un hijo del líder de la violenta organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada actualmente una de las mayores amenazas a la seguridad del país, dijeron fuentes del Gobierno.

Rubén Oseguera fue detenido en la madrugada por efectivos del Ejército y policías federales en un operativo sin disparos en un domicilio de la capital del occidental estado de Jalisco, el principal bastión del grupo dedicado al tráfico de drogas con destino a Asia y Europa.

Rubén es hijo de Nemesio "El Mencho" Oseguera, jefe del CJNG, cuyo grupo derribó en mayo un helicóptero militar en una de las acciones más audaces de narcotraficantes contra fuerzas de seguridad federales.

Un portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que no tenía información sobre los cargos que se le imputan al hijo del capo, que mantiene una guerra regional contra los poderosos cárteles de Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

El joven Oseguera, también conocido como "El Menchito", ya había estado varios meses en prisión el año pasado, pero fue liberado por falta de pruebas.

Si bien el CJNG es una organización relativamente joven, en los últimos años ha acelerado su expansión gracias a vínculos con otros grupos criminales de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, al cobro de cuotas y a la corrupción.

Nemesio Oseguera fue incluido en abril en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. (Reporte de Dave Graham y Anahí Rama. Escrito por Noé Torres, editado por Javier Leira)