20 de junio de 2015 / 1:56 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-FÚTBOL-Chile golea 5-0 a Bolivia y gana Grupo A en Copa América

(Actualiza con detalles, citas)

Por Rodrigo Charme

SANTIAGO, 19 jun (Reuters) - La selección chilena de fútbol se floreó el viernes y goleó 5-0 a Bolivia para ganar el Grupo A y meterse en los cuartos de final de la Copa América, poniendo fin de la mejor manera a una semana tumultuosa en la que se vio muy afectada por el escándalo protagonizado por el mediocampista Arturo Vidal.

Con la victoria, la “Roja” sumó siete puntos. Bolivia quedó segunda con cuatro y también clasificó a cuartos, algo que no lograba desde que fue local en el torneo de 1997.

Ecuador, que en el primer partido del día le ganó 2-1 a México, fue tercero con tres unidades y espera los resultados de los otros dos grupos para ver si clasifica a cuartos de final.

“(Estamos) Felices por la victoria, por cómo jugamos, por cómo lo hicimos (...) Pero no hemos ganado nada todavía y tenemos que ser conscientes de eso”, dijo el mediocampista Jorge Valdivia, de gran rendimiento en el partido.

Vidal fue ovacionado por los miles de hinchas que llegaron al Estadio Nacional tras ser alineado como titular luego de protagonizar a mitad de semana un accidente en que conducía bajo la influencia del alcohol.

“Entramos un poco relajados, nos faltó estar más concentrados”, dijo tras el partido Marcelo Moreno Martins.

Ambos equipos estaban clasificados antes de salir al campo.

Chile se hizo con el control de las acciones desde un comienzo y se puso en ventaja a los 3 minutos. Gary Medel envió un largo pase que recepcionó Eduardo Vargas, quien cedió a Charles Aránguiz para abrir el marcador con un fuerte remate desde dentro del área.

De ahí en adelante, Chile durmió el encuentro sin prestarle el balón a los dirigidos por Mauricio Soria, que no podían acercarse con peligro al arco de los locales que registraron una posesión de balón del 66 por ciento.

La “Roja” buscaba llegar en base a juego asociado y las subidas del lateral izquierdo Jean Beausejour. Un movedizo Alexis Sánchez, en tanto, se encontraba constantemente con Valdivia para amenazar a la zaga boliviana, pero sin generar acciones claras de gol.

Cerca de la media hora, Sánchez se sacó de encima a un defensor y cedió el balón a Arturo Vidal, quien fue derribado al borde del área. El atacante del Arsenal estuvo muy cerca de marcar con un tiro libre que dio en el larguero.

Sánchez no podía ser controlado por la defensa de Bolivia y sus constantes regates eran un dolor de cabeza para los altiplánicos.

Y el ex delantero del Barcelona tuvo su premio a los 37, cuando tras sacarse a dos bolivianos en tres cuartos de cancha cedió a Valdivia, que desde la derecha centró para que Sánchez se zambullera y marcara de cabeza el 2-0.

Chile pareció relajarse al ampliar la ventaja y Vargas y después Beausejour pudieron marcar el tercero ante una Bolivia que no encontraba respuesta.

CHILE NO BAJA PRESIÓN

En la segunda parte el local no cedió en su esfuerzo y siguió atacando con todo.

Con el trámite y el marcador muy favorable, el entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, decidió en el descanso cuidar a sus figuras Sánchez y Vidal, que fueron reemplazados por Angelo Henríquez y Matías Fernández, respectivamente.

La ”Roja siguió jugando a placer en el inicio de la segunda mitad. Con un vistoso juego asociado generaba los “ole” del público, que agradecía el espectáculo brindado por su selección.

El claro dominio de balón del local se acentuó con el ingreso del mediocampista de la Fiorentina de Italia David Pizarro por Gonzalo Jara a los 70, mostrando que Sampaoli no se conformaba con el marcador y además porque el defensor arrastraba una tarjeta amarilla.

Aránguiz volvió a marcar y le dio el tercer gol a Chile a los 60 con un toque sutil ante la salida del arquero rival.

Y el cuarto gol, que era cosa de minutos, llegó a los 79 por intermedio de Medel, quien sorprendió con una notable definición picándole la pelota a Romel Quiñónez.

El quinto, cerca del final, fue un autogol de Ronald Raldes. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below