18 de junio de 2015 / 20:30 / en 2 años

PREVIA-FÚTBOL-Tras escándalo de Vidal, Chile buscará sellar clasificación ante renovada Bolivia

* La “Roja” sale ante su gente a ganar el Grupo A

* México intentará enterrar a herido Ecuador

Por Rodrigo Charme

SANTIAGO, 18 jun (Reuters) - La selección chilena de fútbol intentará el viernes sellar su paso a cuartos de final en la Copa América cuando enfrente a la sorprendente Bolivia, con la imperiosa necesidad de dejar atrás el escándalo suscitado por el accidente automovilístico de Arturo Vidal.

En el otro partido del día, México se jugará sus últimas fichas para pasar de ronda ante una herida selección de Ecuador, que tiene remotas opciones de clasificación.

La antesala de la definición del grupo estuvo centrada en el hecho policial protagonizado la noche del martes por el centrocampista de la Juventus, quien chocó en estado de ebriedad su Ferrari a las afueras de Santiago y pasó varias horas en una comisaría.

El acto de indisciplina, que se produjo durante una tarde libre dada a los jugadores por el técnico Jorge Sampaoli tras el empate ante México, acaparó portadas en todo el mundo y convulsionó un camarín mentalizado en llevar a las vitrinas chilenas la Copa por primera vez.

Sampaoli decidió dar una oportunidad a una de sus estrellas y minimizó el error de un Vidal, que pidió disculpas a su país entre lagrimas.

Sin embargo, la “Roja” enfrenta ahora la difícil tarea de demostrar que sus convicciones están intactas y que lo sucedido no desunió a un plantel que necesita al menos empatar para ganar su zona.

“Estamos muy bien, en cada entrenamiento uno nota el compromiso de los jugadores con el país, con el grupo, con el proyecto”, dijo Sampaoli el jueves en rueda de prensa.

Chile enfrentará desde las 20.30 hora local (2330 GMT) en el Estadio Nacional a una Bolivia que ha sorprendido con orden defensivo y contundencia en ataque, que lo ha llevado a sumar cuatro puntos en dos partidos.

Los altiplánicos empataron 0-0 ante México en el debut y posteriormente lograron su primer triunfo en casi 20 años en el torneo al vencer 3-2 a Ecuador.

Un triunfo boliviano sería un durísimo golpe para Chile, que con su denominada “generación dorada” incluso podría quedarse fuera del torneo en caso de que se den una serie de resultados.

“Vamos a luchar con todo para seguir en carrera, lucharemos por continuar dando satisfacciones al país que nos apoya a la distancia. Lo que hicimos contra Ecuador es un gran paso, pero este grupo está convencido de que puede llegar lejos porque asumió el compromiso de dar pelea contra cualquier rival”, dijo el delantero Marcelo Moreno Martins.

Ambas selecciones podrían, no obstante, entrar a la cancha clasificadas si México no derrota a Ecuador horas antes en Rancagua.

También podría darse el escenario de que tres equipos terminen con cinco puntos en un grupo, algo que nunca ha sucedido desde que el torneo comenzó a jugarse en su actual formato en 1993.

HABITUAL CLASIFICADO

México, que suma dos empates, saldrá a partir de las 18.00 hora local (2100 GMT) a buscar un triunfo que lo meta en cuartos de final por octava vez en sus nueve participaciones en la Copa.

Los dirigidos por Miguel Herrera llegan como favoritos al choque ante un Ecuador que ha mostrado una pálida imagen y que podría terminar su participación como colista de grupo por cuarta consecutiva en Copa América .

Con respecto al equipo que empató 3-3 con Chile en el mejor partido del torneo, el “Tri” deberá suplir la baja por lesión del defensor Adrián Aldrete.

El “Piojo” Herrera tampoco contaría con el experimentado Rafael Márquez, que ya se perdió el encuentro ante Chile tras salir lesionado en el debut.

Pero el ex entrenador del América de su país dijo contar con las armas necesarias para derrotar a Ecuador.

“Estoy seguro que el equipo va a responder, va a mostrarse, va a ganar (...) Como se está jugando esta Copa América no podemos regalar nada”, sostuvo Herrera en la previa del partido.

En Ecuador, en tanto, la mayor duda es el defensor Gabriel Achillier, que no ha entrenado con normalidad por unas molestias de rodilla.

El equipo del técnico Gustavo Quinteros necesita golear a México y esperar un milagro para meterse en cuartos por primera vez desde 1997, cuando cayó precisamente en la ronda de los ocho mejores ante México por penales.

“Nos falta un montón y estoy preocupado por eso. A veces tenemos un fútbol bárbaro, pero un equipo debe ser equilibrado. Debemos jugar de otra manera, con agresividad, teniendo la pelota y manejando los tiempos”, dijo Quinteros esta semana. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below