Investigadores mexicanos descifran palabra en tumba de rey maya Pakal

martes 16 de junio de 2015 10:02 CDT
 

MÉXICO DF, 16 jun (Reuters) - Investigadores mexicanos dijeron que descifraron una palabra que aparece en un jeroglífico de la tumba del antiguo rey maya Pakal, en Palenque, y que en él se lee "La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas", más de 60 años después de que la cripta fuera descubierta.

El arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier descubrió la tumba en 1948 y nuevas investigaciones sobre el jaguar, un animal sagrado para la civilización maya, llevó a Guillermo Bernal, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a vincular otros jeroglíficos con la misma forma.

"Este es un hombre relacionado con la guerra y un aspecto que no era previamente conocido pues el jeroglífico no había podido ser descifrado hasta ahora", dijo Bernal, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, en una conferencia de prensa el lunes.

"'La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas' es un nombre representado por los nueve guerreros en las paredes de la tumba", agregó.

Nacido en el siglo VII, el rey K'inich Janaab' Pakal habría ascendido al trono a los 12 años. Llevó adelante un próspero gobierno en la antigua ciudad de Palenque y se cree que estuvo detrás de la construcción de su magnífica arquitectura.

"Esta expresión (filo) es más comúnmente vista en el período clásico, especialmente en el siglo VIII (...) que es el último siglo de la cultura maya y muy cerca de su colapso", explicó Bernal.

"Luego del año 800, las ciudades mayas comenzaron a colapsar. Ese hecho tiene una fuerte relación con la frecuencia del número de guerras que comenzaron en ese siglo", agregó.

La civilización maya, que desarrolló una escritura jeroglífica, un calendario y un sistema astronómico, alcanzó su auge de influencia entre los años 250 y 900 d.C., extendiendo su dominio sobre lo que hoy es Guatemala, Belice y Honduras. (Reporte de Reuters Television; escrito por Marie-Louise; Gumuchian, Editado en español por Patricia Avila)