ACTUALIZA 1-Partido gobernante de México amplía su presencia en Cámara baja: estimación órgano electoral

sábado 13 de junio de 2015 19:49 CDT
 

(Actualiza con estimaciones del INE)

Por Dave Graham

MÉXICO DF, 13 jun (Reuters) - El partido gobernante de México amplió ligeramente la escasa mayoría que tiene junto con sus aliados en la Cámara de Diputados, tras las elecciones del fin de semana pasado, de acuerdo con una estimación preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, el Partido Verde y el pequeño Partido Nueva Alianza (Panal) llegaron a los comicios del domingo con una leve mayoría de 251 asientos en la Cámara baja del Congreso, que cuenta con 500 escaños.

Una estimación interna del INE a la que tuvo acceso Reuters el sábado muestra que las tres fuerzas obtuvieron en conjunto 260 asientos.

El resultado final del instituto sobre la distribución de los asientos en la Cámara será divulgado el domingo.

Un funcionario del INE que habló bajo condición de anonimato dijo que la estimación preliminar debe de ser confirmada el domingo por el instituto.

Sin embargo el resultado aún podría sufrir cambios por recuentos o apelaciones al tribunal electoral, y si el Partido del Trabajo (PT), una pequeña fuerza de izquierda, llegara a alcanzar el mínimo del 3 por ciento de los votos necesarios para entrar al Congreso.

Un recuento inicial de votos del INE mostró que el PT quedó justo debajo de ese umbral, lo que significaba que los escaños que habría ganado el partido por la vía proporcional tendrían que ser redistribuidos.   Continuación...