MONEDAS A.LATINA-Fed y Grecia salen a la cancha, mercados pendientes

lunes 15 de junio de 2015 06:50 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 15 jun (Reuters) - Las monedas de América latina estarán pendientes de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y un encuentro determinante de Grecia con sus acreedores esta semana, dos eventos con el potencial de reactivar la tendencia descendente de las unidades regionales.

* Las cotizaciones se apreciaron levemente la semana pasada ante algunos aparentes avances de Grecia, que negocia contrarreloj para salvarse del default. Pero podrían regresar a zona de turbulencia en caso de que la Fed refleje una mayor disposición a subir las tasas en septiembre.

* "La atención de la próxima semana se enfocará en el comunicado del FOMC (siglas en inglés del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central) para ver si la Fed está más cerca de su despegue de las tasas. Si ese es el caso, habrá que esperar presión en la región", dijo la consultora 4CAST.

* El peso mexicano espera una semana marcada por la volatilidad, que dependerá también de la capacidad de Grecia y sus prestamistas para al menos extender el rescate vigente y evitar así una cesación de pagos en Atenas. Los analistas ven un rango de 15,35 a 15,80 pesos por dólar.

* En Brasil, si bien el gobierno insinuó que podría alargar la campaña de subidas de tasas locales, al mismo tiempo el banco central redujo la refinanciación de swaps cambiarios, sumando presión al real. Barclays dijo que ve nuevas bajas de la moneda para ubicarse en 3,45 por dólar en el cuarto trimestre.

* En Chile, un operador dijo que el peso debería oscilar entre 628 y 638 por dólar. En Perú, el sol se negociaría entre 3,150 y 3,165 unidades por dólar, con sesgo a la baja . Y en Argentina, operadores cambiarios prevén que el peso ceda unos dos centavos a 9,06 por dólar.

* Con respecto al drama de Grecia, los ministros griegos llegaron el fin de semana a Bruselas para retomar las negociaciones con los acreedores. Grecia presentó una contrapropuesta que fue descrita como incompleta por los líderes de la Unión Europea, lo que marcó el último colapso en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo.

* La Comisión Europea dijo en un comunicado que los ministros de Finanzas de la zona euro tratarían el tema el jueves después de este "último intento" el fin de semana.

* En Estados Unidos, los datos de la semana pasada que mostraron un repunte de la inflación mayorista y una mejora de la confianza del consumidor alentaron la perspectiva de una eventual subida de tasas en septiembre, lo que impactó negativamente en todos los activos de riesgo. (reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Miguel Ángel Gutiérrez en México, Jorge Otaola en Argentina y Úrsula Scollo en Perú. LEA)