ACTUALIZA 1-Obama busca "vía rápida" en proyecto de ley sobre comercio pese a frialdad Cámara baja EEUU

viernes 12 de junio de 2015 18:38 CDT
 

(Amplía información; reescribe)

Por Krista Hughes y Richard Cowan

WASHINGTON, 12 jun (Reuters) - La batalla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para aprobar una "vía rápida" en la autoridad del Gobierno para mejorar los lazos comerciales entre Washington y Asia será reanudada la semana próxima en la Cámara de Representantes, cuando se espera que los legisladores intenten revertir una derrota clave sufrida el viernes.

Los congresistas demócratas de la Cámara de Representantes desestimaron los pedidos de Obama y se unieron a los republicanos para rechazar abrumadoramente un programa que ayuda a los trabajadores estadounidenses que pierden su empleo como consecuencia de acuerdos comerciales.

Los partidarios de la iniciativa se sintieron alentados, sin embargo, cuando la Cámara de Representantes aprobó una medida separada que entrega a Obama la autoridad de una "vía rápida" para negociar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Pero el proceso legislativo se ha quedado atascado en la Cámara baja debido a la derrota sufrida en la primera votación, ya que ambas medidas están incluidas en un mismo proyecto de ley.

Un asesor legislativo dijo a periodistas que los líderes republicanos esperan intentar aprobar la parte relacionada con la ayuda a los trabajadores el martes. Si lo logran, toda la legislación de comercio podría convertirse en ley, pero el resultado no estaba claro.

Obama, quien hizo un desesperado llamado personal a los demócratas para apoyar el programa de ayuda a los trabajadores, instó a los legisladores a respaldar la iniciativa doble.

"Los nuevos acuerdos comerciales debiesen ir de la mano con el apoyo a los trabajadores estadounidenses, que han sido perjudicados por el comercio en el pasado", dijo Obama en un comunicado, destacando que el programa ayuda a cerca de 100.000 trabajadores por año.

Socios comerciales de Estados Unidos, como Japón, han pedido al Congreso que apruebe la vía rápida para ayudar a cerrar el acuerdo comercial de la Cuenca del Pacífico, que abarcará el 40 por ciento de la economía mundial. (Por David Lawder, Julia Edwards, Roberta Rampton Susan Cornwell, Alex Wilts y Elvina Nawaguna.; Editado en español por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme)