Vía rápida para negociaciones comerciales sufre revés en Congreso EEUU

viernes 12 de junio de 2015 14:56 CDT
 

Por Krista Hughes y Richard Cowan

WASHINGTON, 12 jun (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos asestó un golpe al plan del presidente Barack Obama de fortalecer los lazos con Asia, pero la situación podría revertirse tan pronto como el martes con la votación de una medida clave para lograr un pacto comercial con los países de la cuenca del Océano Pacífico.

En una dramática votación, compañeros demócratas de Obama y algunos opositores republicanos rechazaron un programa que ofrece ayuda a los trabajadores que pierdan su empleo como consecuencia de los tratados comerciales con otros países.

La votación fue rápidamente seguida por la aprobación por separado de medidas que ofrecen a Obama una "vía rápida" para negociar el Acuerdo Trans-Pacífico.

Sin embargo, la ley quedó entrampada por la derrota en la primera votación.

Un asesor legislativo dijo a periodistas que los líderes republicanos esperan intentar aprobar la parte relacionada con la ayuda a los trabajadores tan pronto como el martes. Si lo logran, toda la legislación de comercio podría convertirse en ley, pero el resultado no estaba claro.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, minimizó el rechazo en la votación calificándola como "un desorden de procedimiento" y dijo estar confiado en que los demócratas apoyaran la medida.

Socios comerciales de Estados Unidos, como Japón, han pedido al Congreso que apruebe la vía rápida para ayudar a cerrar el acuerdo comercial de la cuenca del Pacífico, que abarcará el 40 por ciento de la economía mundial. (Por David Lawder, Julia Edwards, Roberta; Rampton Susan Cornwell, Alex Wilts y Elvina Nawaguna; Editado en español por Javier López de Lérida)