12 de junio de 2015 / 15:59 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-Blackrock adquirirá firma de inversión ligada a escándalo presidente México

(Añade detalles de la venta e información sobre la firma)

Por Christine Murray

MÉXICO DF, 12 jun (Reuters) - BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, dijo el viernes que firmó un acuerdo para comprar la firma mexicana de inversión Infraestructura Institucional, vinculada a un escándalo de propiedades que involucró al presidente Enrique Peña Nieto.

BlackRock no divulgó el monto o los términos de la compra de la compañía, también conocida como I Cuadrada, y dijo que espera que la transacción quede completada al cierre del cuarto trimestre.

Sin embargo, una fuente cercana al acuerdo dijo que BlackRock pagaría por la empresa alrededor de 1,100 millones de pesos (71 millones de dólares) y mantendría a algunos ejecutivos clave.

Dos de los seis proyectos enumerados en el más reciente reporte trimestral de Infraestructura Institucional fueron construidos por firmas propiedad del contratista Juan Armando Hinojosa.

La contraloría del Gobierno de México está investigando contratos obtenidos por Hinojosa tras la noticia de que realizó operaciones inmobiliarias con figuras políticas que provocaron indignación nacional el año pasado.

La prensa local reportó que el contratista estaba vendiendo una lujosa residencia a la esposa de Peña Nieto y el Wall Street Journal que vendió una casa de descanso al secretario de Hacienda Luis Videgaray a una tasa de interés por debajo del mercado.

Sus empresas han obtenido millonarios contratos de obra pública durante la gestión de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, entre 2005-2011, y durante su presidencia.

Una de las firmas de Hinojosa era parte de un consorcio liderado por China que el año pasado obtuvo un millonario contrato para la construcción de un tren de alta velocidad, revocado posteriormente días antes de que se conociera la noticia de la operación inmobiliaria con la primera dama.

Los dos proyectos de Infraestructura Institucional con Hinojosa representan alrededor del 16 por ciento del total de activos del fondo, incluyendo las cuentas por cobrar a largo plazo e inversiones en negocios conjuntos. Al incluir todo el capital comprometido para el fondo, representa el nueve por ciento del total.

La compra de la firma convertiría a BlackRock en socio de Hinojosa en uno de sus proyectos, un hospital en el Estado de México, según una fuente.

"BlackRock ha tenido una larga presencia en México, ya sea haciendo negocios aquí o en cualquier parte del mundo, siempre buscamos poner los controles apropiados", dijo el viernes el director general de BlackRock Latin America, Armando Senra, quien declinó responder preguntas específicas sobre Grupo Higa.

Ejecutivos de Infraestructura Institucional no respondieron a solicitudes de comentarios. Grupo Higa, contactado por Reuters, dijo que no había nadie disponible para comentar hasta el lunes.

Fundada en 2010, Infraestructura Institucional ha comprometido 585 millones de pesos de deuda convertible al Hospital Regional de Zumpango, de acuerdo con su reporte bursátil del primer trimestre. El equivalente a 185 millones de pesos han sido convertidos a acciones.

El hospital en el Estado de México fue construido por un consorcio liderado por Constructora Teya, una unidad de la firma de Hinojosa, Grupo Higa, bajo un contrato obtenido en 2009. Hinojosa aún tiene una participación en el hospital, dijo una fuente.

Infraestructura Institucional también tiene una línea de crédito de 600 millones de pesos con Autopistas de Vanguardia SA de CV, una subsidiaria de Grupo Higa, que en 2007 ganó una concesión a 30 años para construir una carretera de peaje entre Toluca y Naucalpan, también en el Estado de México.

Infraestructura Institucional opera dos "CKD", unos instrumentos especiales de inversión creados en 2009 para permitir que los fondos de pensiones de México aumenten su rentabilidad y diversificación invirtiendo en infraestructura.

El primer fondo tiene alrededor de 3,000 millones de pesos en capital comprometido. El segundo, con 10,000 millones de pesos de capital comprometido, actualmente invierte principalmente en deuda del gobierno mexicano. (Reporte adicional de Max de Haldevang. Traducido al español por Noé Torres, editado por Manuel Farías y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below