México y la Unión Europea buscan reforzar lazos comerciales con nuevo acuerdo

viernes 12 de junio de 2015 07:27 CDT
 

* México busca acuerdo similar UE con sus socios de NAFTA

* Europa ve acuerdo transatlántico como una vía para alentar crecimiento

Por Robin Emmott

BRUSELAS, 12 jun (Reuters) - La Unión Europea y México acordaron el viernes iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio, en momentos en que la segunda mayor economía de América Latina intenta no quedar marginada por pactos más extensos de Europa con Estados Unidos y Canadá.

Tras el colapso de las conversaciones por un pacto comercial global, las mayores economías del mundo buscan sellar acuerdos bilaterales o regionales para alentar el crecimiento y la competencia con China, que Occidente ve como demasiado dominante en la actividad de negocios.

"Puesto que Estados Unidos y Canadá son dos de nuestros mayores socios, sería una omisión no modernizar el acuerdo con México", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una rueda de prensa en Bruselas al final de una cumbre entre México y la UE.

"México tiene que alinearse con ellos", dijo respecto a Estados Unidos y Canadá, países con los que México firmó hace dos décadas el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA por su sigla en inglés).

Con la intención de reforzar un pacto con México sellado en el 2000, la Unión Europea espera añadir a la Ciudad de México a una zona emergente de libre comercio transatlántico. Las negociaciones podrían comenzar a inicios del año.

México también está actuando a la zaga de Brasil, cuyas negociaciones para un acuerdo similar con la UE se han estancado, aunque se están haciendo esfuerzos para reiniciar las conversaciones.   Continuación...