ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Selección chilena recibe a profesores en paro a pocas horas del debut en Copa América

jueves 11 de junio de 2015 11:55 CDT
 

(Actualiza con cita, manifestación de estudiantes)

SANTIAGO, 11 jun (Reuters) - La selección de fútbol de Chile, que en pocas horas disputará el partido inaugural de la Copa América que organiza el país, recibió el jueves a un grupo de profesores que mantienen paralizadas sus actividades en demanda por mejoras a la educación.

El técnico Jorge Sampaoli salió inesperadamente del centro de entrenamiento de la "Roja" en Santiago para saludar a un sindicato de maestros que se manifestaba a las afueras del complejo.

El entrenador invitó a los líderes del grupo a ingresar a las instalaciones para saludar a los jugadores, con los que se fotografiaron mostrando una pancarta que decía "A recuperar la dignidad del docente".

"Nos recibieron bastante bien y nos dieron todo el respaldo. Se portaron bien y mostraron una gran sensibilidad social", dijo a periodistas Jorge Adebrapo, presidente regional del Colegio de Profesores, a la salida del encuentro.

En la víspera, Sampaoli había mostrado su comprensión frente a los grupos que protestan en los alrededores del complejo Juan Pinto Durán.

"Las protestas son coherentes y necesarias, son reclamos justos, pero si nos afectan en el día del partido o entrenamiento tratamos de hablar con la gente para que en los tiempos de descanso no sucedan", dijo en la jornada previa.

En paralelo a la reunión de los profesores con la selección, cientos de estudiantes protestaban en el centro de Santiago lanzando decenas de balones plásticos de colores a la policía, en una marcha que denominaron "Pelotea por la educación".

Chile está en medio de la discusión de una amplia reforma a la educación, que busca mejorar la calidad de la enseñanza pública y dar gratuidad en las universidades en el país con mayor desigualdad en América Latina.

La "Roja" enfrentará a Ecuador a las 20.30 hora local (2330 GMT) en el Estadio Nacional de Santiago, en un partido válido por el Grupo A que también integran México y Bolivia. (Reporte de Felipe Iturrieta, con contribución de Antonio de la Jara. Editado por Rodrigo Charme)